21 de septiembre de 2010

Asaltan en alta mar un velero cargado con 1.500 kilos de cocaína

ABC

Fue apresado cuando navegaba hacia Cádiz y se dirigía a un puerto deportivo

Asaltan en alta mar un velero cargado con 1.500 kilos de cocaína

Fue apresado cuando navegaba hacia Cádiz y se dirigía a un puerto deportivo

CRUZ MORCILLO / MADRID

Día 21/09/2010 - 19.33h

1 comentarios

http://www.abc.es/Media/201009/21/foto%201--644x362.jpg

POLICÍA NACIONAL

Parte del material incautado en el velero

La Policía ha intervenido 1.515 kilos de cocaína tras asaltar un velero a casi 200 millas de Cádiz. La droga estaba escondida en el falso techo de dos camarotes de proa de la embarcación “La Flibuste” a la que los agentes seguían desde principios de mes. En esas fechas zarpó de Puerto España en Trinidad y Tobago y se dirigía a un puerto deportivo de la costa española, refugio cada vez más habitual de los narcos que llegan a utilizar estos puertos como “caletas” o escondites durante algunos días. Los tres tripulantes, un español y dos franceses, han sido detenidos aunque los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central de la Policía continúan la investigación para ver quién había financiado la partida de estupefaciente e intentar detener a los miembros de la organización en tierra.

No encontraron la droga a la primera

En el primer registro del velero, de tres palos y unos 30 metros de eslora, que fue abordado frente a las costas portuguesas, los geos no encontraron la droga y se llegó a especular con una falsa alarma o con que la hubieran traspasado a otra embarcación. Más tarde, en un puerto gaditano los agentes apoyados por el grupo especial de operaciones e intervenciones técnicas, que revisaron cada rincón, lograron encontrar el estupefaciente oculto en el citado doble fondo. “La Flibuste” tiene bandera británica y en la operación ha colaborado el Soca de ese país.

Pese a los cambios en las rutas internacionales de la cocaína, de los que se hace eco la Memoria de la Fiscalía General del Estado conocida ayer, nuestro país continúa como puerta de entrada a Europa de este tipo de estupefaciente. El año pasado se decomisaron casi 26, 5 toneladas de coca, lo que supone casi un 9,5 por ciento menos que en 2008.