22 de septiembre de 2010

El Congreso pide eliminar los anuncios de prostitución

<"2heading 6">

EL PAIS

El Congreso pide eliminar los anuncios de prostitución

C. E. CUÉ / A. DÍEZ - Madrid - 22/09/2010

La unanimidad es un bien escaso en el Congreso. Pero ayer la logró una iniciativa del diputado de UPN, Carlos Salvador, para acabar con los anuncios de contactos en los medios de comunicación. El texto aprobado finalmente por el pleno no es tan tajante como pedían algunos grupos: "El Congreso insta al Gobierno a promover la autorregulación dentro de la prensa diaria encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas. En el plazo de cuatro meses, desde la emisión del respectivo informe del Consejo de Estado, [se insta al Gobierno a que] remita al Congreso una propuesta que promueva la desaparición de los anuncios de prostitución en la prensa diaria, a tenor de lo dispuesto en el citado informe".

El texto se suavizó para buscar el consenso, y no habla de prohibiciones. Pero la mayoría de los grupos habló del "fracaso de la autoregulación" y por tanto de la necesidad de buscar medidas coercitivas.

"Es vergonzante saber que España es uno de los pocos países en los que toda la prensa seria publica estos anuncios. Las empresas de prensa deben comprender que el lucro es injustificable cuando se habla de derechos humanos. El Gobierno está comprometido en esta causa. El Consejo de Estado elaborará un informe sobre la posibilidad de prohibir los anuncios", sentenció Carmen Montón, la portavoz socialista.

Otros, como Joan Tardá, de ERC, plantearon que se elimine la publicidad institucional en los diarios que no retiren los anuncios. "Algunos han hecho los deberes, como Avui, El Punt, La Razón o Público. Si hay que enfrentarse a PRISA (EL PAÍS), o a Pedro J. Ramírez (El Mundo), o al Grupo Godó (La Vanguardia), uno se enfrenta", sentenció.