9 de septiembre de 2010

Varios curas piden "libertad" en la Iglesia en defensa de Arregi

EL PAÍS

San Sebastián - 08/09/2010

Varios curas piden "libertad" en la Iglesia en defensa de Arregi


Siete días después de que el teólogo José Arregi optara por dejar la Orden Franciscana por las presiones del Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, un grupo de sacerdotes guipuzcoanos han querido hacer público su apoyo al afectado reclamando "una mayor consideración a la libertad necesaria para la formulación e investigación teológica".
"Consideramos que el procedimiento seguido por responsables de varias instituciones eclesiales no ha sido justo ni aceptable, ni desde el punto de vista evangélico no desde el punto de vista humano", recalcan los 15 curas que suscriben una carta remitida ayer a este periódico.
Arregi explicó que Munilla maniobró para silenciarle del todo, instando a sus superiores jerárquicos en la orden a tomar medidas para que no pudiera enseñar, predicar o escribir. "Hemos advertido que entre muchos fieles y ciudadanos ha provocado hondo dolor, preocupación y consternación la noticia" de la salida de Arregi y los intentos del obispo para callarle del todo, recalcan los prelados.
"Queremos manifestar que tenemos muy presente el sufrimiento del teólogo José Arregi en esta situación dolorosa y lamentable provocada por este caso y que apoyamos a su persona", añade el texto.
La carta está firmada por Patxi Aizpitarte, Ibon Alberdi, José Luis Aperribai, Jesús María Arrieta, Felix Azurmendi, Javier Basurko, José Ignacio Eguzkitza, Ion Etxezarreta, José Antonio Larrañaga, Juan Luis Murua, José Ramón Trebiño, Iñaki Usabiaga, Iñaki Zabaleta y José María Zunzunegi.