8 de septiembre de 2010

Los toros, a debate en el Parlamento vasco

EL PAIS

Los toros, a debate en el Parlamento vasco

La cámara tramita una proposición no de ley sobre el futuro de la fiesta en Euskadi presentada por Ezker Batua.- La formación la impulsó a raíz de la prohibición de Cataluña

AGENCIAS - Vitoria - 07/09/2010



El Parlamento vasco debatirá en los próximos meses sobre el futuro de las corridas de toros en Euskadi y de otros espectáculos con animales, a raíz de la decisión de Cataluña de prohibir este tipo de espectáculos. La cámara ha tramitado una proposición no de ley presentada por Ezker Batua (EB) a finales de agosto.
En la iniciativa de EB se insta al Gobierno vasco a modificar la Ley de Protección de los Animales para ampliar el amparo a los animales en las "corridas de toros" y emplaza al Ejecutivo a no subvencionar con dinero público actividades taurinas. La formación señala "la incoherencia que supone disponer de una Ley de Protección de los Animales que prohíbe el maltrato, pero que excluye el caso concreto de los toros de lidia".
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), ha señalado que la cámara tiene que estar abierta a todos los debates pero ha resaltado que el de los toros no estará entre las prioridades del nuevo periodo de sesiones porque hay otros temas que preocupan más a la ciudadanía. El PP además ha registrado una enmienda a la totalidad del texto, en la que solicita al Gobierno vasco que "proteja" las corridas de toros, declarándolas Bien Cultural Calificado, con el objetivo de que en Euskadi "no ocurra lo mismo que ha sucedido en Cataluña".