22 de septiembre de 2010

«Cataluña esta destrozada,la han dejado hecha unos zorros»

ESPAÑA

Día 22/09/2010 - 13.24h
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha advertido hoy, durante una entrevista en RTVE, de la «necesidad de un cambio» en la Generalitat, al tiempo que ha reprochado al tripartito «su descuido» en los aspectos económicos, hasta tal punto que el «Govern» de Montilla ha dejado Cataluña «hecha unos zorros».
El protavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida
Duran i Lleida ha esgrimido las distintas razones por las que «la Generalitat necesita un cambio», como la prioritaria recuperación económica y la pérdida de confianza en el Ejecutivo catalán. «Cataluña está destrozada, han dejado el país hecho unos zorros, la caja está vacía, se paga más tarde de lo habitual y no hay capacidad de colocar un euro en deuda pública». Del mismo modo, el portavoz de CiU ha asegurado que si su partido gana las elecciones no se permitirán «lujos y ciertos gastos que no son lujos, sobre todo al principio». Para el político, es básico «reducir cargos de confianza y consejerías y no crear ningún organismo nuevo. Hay que ver si la delegación de la Generalitat en Nueva York o en otro sitio es rentable».
Duran ha abordado también la apuesta de su partido por gobernar en solitario: «Cataluña necesita más que nunca un gobierno fuerte, unido y coherente, por lo que cuantos menos partidos gobiernen mejor, entendiendo la pluralidad de Cataluña». Además, ha aclarado que «no ve» un posible pacto de CiU con el PP para gobernar. «Intentaré que no esté ni ella -refiriéndose a Sánchez Camacho- ni nadie que no sea de CiU». Del mismo modo se ha pronunciado sobre los rumores que apuntaban al ex ministro y ex candidato popular, Josep Piqué, «no creo que se le pase por la cabeza formar parte de cualquier gobierno. Mas no ha hablado nunca de este nombre».
Respecto a la situación Ejecutivo nacional, Duran ha opinado también sobre el «posible» acuerdo de Zapatero con el PNV de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado: «intuyo que habrá acuerdo con el PNV. Zapatero va a superar la prueba de los presupuestos y va a haber Zapatero hasta el final de la legislatura».
«Luzco con mucho orgullo mi calva»
El dipuemao catalán se ha pronunciado también sobre el re taje del diario alemán Frankfurter Allgemeine, que criticaba el estilismo de varias ministras de Zapatero, además de otros políticos ww o el propio Duran. «Luzco con mucho orgullo mi calva y uso cada día las mismas gafas. Me pmrece una información poco afortunada y de poco interés para un perióidoc tan serio».