ABC
CATALUÑA
Puigcercós defiende la independencia «fuera de la legalidad española»
El líder de ERC cree que si Cataluña logra algún día convocar un referéndum soberanista, «Madrid tratará de impedirlo»
EP / BARCELONA
Día 15/09/2010 - 12.11h
El líder y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha defendido este martes que el proceso de independencia de Cataluña solo se puede lograr "fuera de la legalidad española". "Todo proceso independentista tiene siempre un punto de alegalidad. Hay un momento que dejas la legalidad para ir a otra legalidad. Crearemos una nueva legalidad en Cataluña porque la actual ya no sirve",ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
El dirigente republicano defiende que esta postura está avalada tanto por el Consell de Garanties Estatutries -órgano consultivo de la Generalitat- como por el Tribunal de la Haya y su reciente sentencia sobre la independencia de Kosovo. Asimismo, ha argumentado que si todo proceso independentista tiene una fase alegal es porque, si Catalunya logra algún día convocar un referéndum soberanista, "Madrid tratará de impedirlo".
Puigcercós considera que la Ley de Consultas, aprobada esta legislatura en el Parlament con los votos del tripartito, "no necesariamente" implica recibir la autorización del Gobierno para un referéndum. Pese a ser el único partido con representación parlamentaria que apuesta por un referéndum soberanista de estas características en la próxima legislatura, el líder republicano ha defendido que uno de los objetivos de su partido tras los comicios será "empujar y arrastrar" a PSC, CiU, ICV-EUiA a que acepten convocar una consulta.
Además, ha citado que el ejemplo a seguir en Cataluña es el modelo que trató de impulsar el ex presidente del País Vasco Juan José Ibarretxe con el 'Plan Ibarretxe', porque, según Puigcercós, impulsaba una nueva legalidad a través de un referéndum. "Ibarretxe tenía la estructura administrativa, la legislación vasca y la Ertzaintza para hacer la famosa consulta, pero le faltó una cosa: el PNV. El señor Urkullu estaba en contra", ha lamentado Puigcercós.