9 de septiembre de 2010

Comienza a tramitarse la iniciativa legislativa popular para prohibir los toros

EL PAÍS

Sevilla - 08/09/2010

Comienza a tramitarse la iniciativa legislativa popular para prohibir los toros


Los promotores tienen que reunir 75.000 firmas en cuatro meses para que se debata en la Cámara
La iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) que solicita la prohibición de las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal comenzó ayer su trámite parlamentario, según lo establecido en la Ley autonómica de iniciativa legislativa popular.
• El Tribunal Supremo de Colombia rechaza la prohibición de los toros
• Cataluña prohíbe los toros
• Los toros, a debate en el Parlamento vasco
• 140.000 firmas de todo el mundo para apoyar la prohibición de los toros

La Mesa del Parlamento comunicará la admisión de la iniciativa a la Junta Electoral de Andalucía. Cuando ésta la registre y lo comunique a los promotores, la CIMA dispondrá de cuatro meses para reunir 75.000 firmas de electores andaluces. En caso contrario, la iniciativa caducará.
Si se consiguen los respaldos establecidos, la Mesa del Parlamento se pronunciará en 15 días y comenzará el trámite de la iniciativa como proposición de ley: el Consejo de Gobierno se pronunciará y argumentará sobre las implicaciones presupuestarias de la propuesta y el Pleno del Parlamento decidirá.
La CIMA solicita la prohibición de corridas, encierros, becerradas y cualquier espectáculo que incluya la muerte o sufrimiento animal, así como la aplicación de las suertes de pica, banderillas y estoque.
Reacciones
Los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de toros. De hecho, los populares han anunciado una propuesta de declaración institucional en defensa de la Fiesta Nacional para apoyarla de manera "explícita", ya que consideran que "no vale que no se comparta la abolición de los toros, sino que es necesario el apoyo explícito y no pasivo a la defensa de la Fiesta".
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, tras reunirse con los integrantes de la Mesa del Toro esta mañana ha subrayado que la Junta de Andalucía "no tiene complejos" en defender las corridas de toros, sobre las que cuenta con una posición "clara, nítida y firme", y ha manifestado que el debate entorno a este tema hay que llevarlo "por el camino de la sensatez y el respeto de los sentimientos y las opiniones".