16 de septiembre de 2010

El juez autoriza la manifestación prohibida de guardias civiles

EL PAIS

El juez autoriza la manifestación prohibida de guardias civiles

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la prohibición excede el límite legal y vulnera un derecho fundamental .- Interior aprueba la nueva normativa sobre la jornada laboral del Cuerpo

PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 16/09/2010

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado hoy la manifestación que las asociaciones de guardias civiles habían convocado para el próximo día 18 en Madrid y que la Delegación de Gobierno había prohibido por "su carácter sindical", un derecho del que carecen los miembros del instituto armado.

· 60 guardias civiles desafían a Interior con una concentración ante el ministerio

· Los guardias civiles trabajarán 14 días menos al año

· Interior ordena expedientar a los portavoces de UO y AUGC

· Un tribunal veta a los guardias civiles ir a protestas para reivindicar derechos laborales del cuerpo

En un auto notificado hoy, el TSJM estima que "la prohibición excede el límite legal, vulnera un derecho fundamental y ha de ser declarada nula de pleno derecho". Admite así el recurso presentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO), que consideraban que la prohibición de la manifestación, en la que pretendían reclamar la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía, atentaba contra "sus derechos fundamentales".

No obstante, a pesar de la prohibición, las dos asociaciones mayoritarias del instituto armado no habían renunciado a reivindicar mejoras laborales, por lo que habían organizado una protesta alternativa el mismo día, una concentración en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, para eludir la prohibición de Interior.

Hoy, precisamente, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presentado, pocos minutos después de haberla firmado, la nueva normativa sobre la jornada laboral del instituto armado, "una orden general que contempla importantes mejoras" para el Cuerpo, como la concesión de 14 días festivos, que ayer anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Entendemos que racionaliza y moderniza la eficacia de la Guardia Civil sin menoscabo de la seguridad ciudadana", ha asegurado Velázquez.

La norma, en la que según Velázquez, han colaborado activamente las asociaciones profesionales -se han celebrado 12 reuniones de trabajo al respecto-, recoge "muchas de las demandas" de estos colectivos. "Han reconocido un avance y creo que la aceptarán positivamente", ha considerado el director general de la Policía, en contra de la opinión de la AUGC y la UO, que no ven cumplidas sus expectativas de equiparar su jornada laboral con la del Cuerpo Nacional de Policía.