16 de septiembre de 2010

Los fiscales progresistas apoyan la huelga general

EL PAIS

Los fiscales progresistas apoyan la huelga general

La UPF considera "gravemente antisociales" las medidas de la reforma laboral

PERE RÍOS - Barcelona - 16/09/2010

"La Unión Progresista de Fiscales (UPF) muestra su plena solidaridad con la protesta y las reivindicaciones de los trabajadores y declara expresamente su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos que los representan". Así concluye un breve manifiesto emitido esta mañana por la asociación que representa a los fiscales progresistas de España, en el que se descalifica con dureza la reforma laboral del Gobierno y se secunda la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre.

· Los sindicatos convocan la primera huelga general contra Zapatero para septiembre

La UPF, que tiene unos 260 afiliados de los más de dos mil fiscales que hay en España, considera que la convocatoria "constituye la protesta plenamente justificada de la clase trabajadora" ante el "giro" de la política social y económica del Gobierno del PSOE.

Los fiscales progresistas aseguran que ante el "momento histórico" que vivimos a consecuencia de la crisis económica española y mundial, "más que nunca, resulta necesario desarrollar políticas tendientes a reforzar los principios que igualdad y solidaridad que deben cimentar nuestro social". Por ello, censuran al Gobierno porque no solo no ha "incidido en las finanzas especulativas y los abusos inmobiliarios que nos han sumido en la última crisis", sino que ha optado por medidas "gravemente antisociales que afectan tanto a los trabajadores".

En ese sentido, la UPF entiende que la reforma laboral "debilita gravemente la protección y los derechos de los asalariados, como a los pensionistas y a los empleados públicos, a estos últimos a través de inusitados recortes en sus ingresos". El comunicado no se posiciona sobre si los fiscales progresistas secundarán la jornada de huelga general, pues al igual que ocurrió en su día durante la primera huelga de jueces de la historia de España del 18 de febrero de 2009, existen discrepancias entre ellos sobre si les ampara o no ese derecho constitucional.