16 de septiembre de 2010

Centroamérica conmemora los 189 años de su independencia

EL PAIS

Centroamérica conmemora los 189 años de su independencia

Cinco países de la región celebran de manera conjunta el aniversario

ANA LORITE - Madrid - 16/09/2010

Los países centroamericanos amanecieron ayer de fiesta por la conmemoración del 189º aniversario del fin de la era colonial española en la región y de su nacimiento como países independientes. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica lo celebran de manera conjunta.

Un día como ayer del año 1821, un grupo de patriotas de las entonces consideradas provincias españolas de Centroamérica firmaron en Guatemala el Acta de Independencia que puso fin a tres siglos de colonialismo español. La fecha es recordada como Día de la Independencia en todos los países centroamericanos, aunque la forma política actual de cada uno de ellos se alcanzó unos años después. Los actos conmemorativos comenzaron con el recorrido, a principios de septiembre, de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad. El camino de la antorcha se inició en Guatemala, que la entregó a El Salvador el pasado día 5. Luego pasó por Honduras y Nicaragua, hasta llegar a Costa Rica.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, recordó en su discurso conmemorativo que viven en la región más violenta del planeta, donde el narcotráfico y el crimen organizado campan por sus respetos: "Estamos hablando de un flagelo internacional sin precedentes, de una criminalidad sin parámetros por su capacidad de corrupción, por su falta de escrúpulos y por los medios tecnológicos y económicos a su alcance".

Las autoridades hondureñas empezaron temprano las celebraciones en Tegucigalpa. Con la presencia de las principales instituciones del país se desarrollaron los primeros actos conmemorativos que comenzaron a las seis de la mañana con la entrega de la bandera nacional al presidente Porfirio Lobo. La enseña se izó posteriormente junto a las de las otras naciones centroamericanas. "¡Viva la independencia!, ¡Viva Honduras!", gritó fervorosamente el presidente Lobo, en recuerdo de la lucha de los héroes y próceres patrios que dieron sus vidas por la independencia del país.

Por su parte, el presidente del Parlamento guatemalteco, Rafael Espada, en un acto previo a las celebraciones recordó que el 15 de septiembre de 1821 "se dio un gran paso para la evolución y el fortalecimiento de la dignidad", pero afirmó que sin la paz, la tolerancia y el respeto, la libertad en Guatemala "será incompleta" e hizo un llamamiento a todos los sectores del país para luchar por la igualdad y el desarrollo político.

Nicaragua se despertó igualmente de fiesta. La coincidencia histórica hizo que 35 años después del colonialismo español, el 14 de septiembre de 1856, la batalla de la hacienda de San Jacinto, en la periferia de Managua, pusiera fin a las ambiciones territoriales estadounidenses en la región con la derrota de los hombres del aventurero norteamericano William Walker y se ratificara la voluntad de independencia ya demostrada en 1821. Los dos acontecimientos se celebran desde entonces de manera consecutiva y se conocen como Fechas Patrias. El presidente Ortega presidió todos los actos conmemorativos y se hizo notar la presencia de la bandera roja y negra del Frente Sandinista entre algunos estudiantes durante el desfile.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que la importancia de la celebración de la independencia radica "en la unión de nuestras repúblicas y de nuestros pueblos", y puso de ejemplo a la Unión Europea y Mercosur como una nueva concepción de nación. El acto se desarrolló en el parque Libertad, en el centro de San Salvador, donde se colocaron ofrendas florales.