ABC.es - Noticias de España y del mundo
Miércoles, 7 de Octubre de 2009
Madrid
España
Cataluña
Campañas sobre ruedas
M. ZARAGÜETA | BARCELONA
Actualizado Miércoles, 07-10-09 a las 15:36
Ya en el siglo XXI y a falta de caballos de batalla, buenos son autobuses. O eso parece, viendo como toman el relevo convertidos en campañas políticas o ideológicas sobre ruedas. Tras la lid religiosa a lomos de los transportes metropolitanos de Barcelona y Madrid a principios de año -unos defendían el ateísmo, los otros el cristianismo-, ahora es la Asociación por la Tolerancia la que realiza durante dos semanas una estrategia publicitaria para defender un tema no menos controvertido: el bilingüismo. Es también una respuesta a otra campaña similar, que, organizada por la Plataforma per la Llengua, denunciaba la discriminación del catalán, según la asociación.
"El catalán suma. El castellano multiplica. La exclusión del castellano resta y nos divide. ¡Bilingüismo sí!". Mezclando ambas lenguas en su lema, el grupo probilingüsimo no fue menos tajante que sus opositores en el comunicado: "entendemos que se está dando una paulatina y sistemática exclusión del castellano" de la vida pública catalana. La campaña se podrá ver en todos los autobuses de la línea 32 hasta el 18 de este mes.
Ateos contra cristianos
Nada nuevo resulta este conflicto con banderas tan atípicas. Durante las navidades de 2008, la Unión de Ateos y Librepensadores y la de Ateos de Cataluña promovieron esta inicativa con el lema "Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida". La idea, llegada de Londres, no tardó ni dos semanas en recibir respuesta, por parte de la Iglesia Evangélica y contraatacando la campaña a favor del ateísmo con su propio discurso: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo". Aunque un tanto más encarnizado que el que nos atañe, lo dejaron en un simple y libre intercambio de ideas -por raro que resultara el medio y peliagudo el tema-. Ante estas anécdotas y el consentimiento de la libre contratación de espacios publicitarios en los autobuses municipales, otras batallas sobre ruedas estarán por llegar. Temas, no faltan.