19 de octubre de 2009

Detenido en Francia el máximo dirigente político de ETA

ELPAÍS.com - Madrid - 19/10/2009


Detenido en Francia el máximo dirigente político de ETA

Aitor Elizaran Aguilar es un hombre fiel a Txeroki que relevó a López Peña tras su detención.- También ha sido arrestada la dirigente Oihana San Vicente.- Iban armados en un A3 robado


Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a Aitor Elizaran Aguilar, considerado el máximo dirigente político de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación, en la que ha participado la Guardia Civil y que se ha producido en la localidad de Carnac, también ha sido arrestada Oihana San Vicente, incluida en la dirección del aparato político de la banda.

Elizaran es un hombre cercano y fiel al detenido ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki y el sustituto de Francisco Javier López Peña, Thierry, arrestado en mayo de 2008. Era además el encargado de transmitir instrucciones a la izquierda abertzale.

Los dos detenidos hoy circulaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, e iban armados, según las fuerzas de seguridad, que han explicado que la detención se produjo en torno a las once de la mañana. El coche había sido sustraído cerca de Angers, en el departamento de Maine et Loire y las fuentes no han precisado aún los tipos de armas encontradas en su poder.

Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista, a partir de una serie de documentos incautados durante diversas operaciones el pasado verano, situaban a este terrorista dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA, nacida tras las sucesivas detenciones de Txeroki, Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi. De acuerdo con estos datos, Elizaran podría integrar esta nueva cúpula con Ibon Gogeaskoetxea, quien estaría al frente del aparato militar, y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del aparato logístico.

Últimos arrestos

Este nuevo golpe a ETA se produce una semana después de que la policía arrestara a dos etarras -Iurgi Mendinueta Mintegi, Aitor, uno de los miembros más buscados de la banda, y Joanes Larretxea en la localidad francesa de Rivières, cuando conducían hacia un escondite que estaba siendo vigilado.

Un día antes de estos arrestos, la policía desarticuló un zulo de ETA en la localidad alicantina de Confrides y detuvo en el sur de Francia, cerca de la ciudad de Pau, a un terrorista de ETA que llegó a una granja para pedir ayuda por una herida de bala que en una mano. Los propietarios advirtieron a la policía, ante la que se identificó como miembro de la banda terrorista. Se trataba de Ibai Sueskun, natural de Pamplona. Sueskun, de 23 años, huido desde hacía un año.

Antecedentes de 'kale borroka'

Aitor Elizarán Aguilar fue ex dirigente de Segi (antigua Jarrai) y se habría incorporado recientemente a la dirección de la organización terrorista ETA bajo las órdenes directas de Iratxe Sorzabal, quien también desempeñaría en la actualidad un papel destacado en el aparato político de la banda.

Sobre Elizarán pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura Jarrai-Haika-Segi celebrado en la Audiencia Nacional. Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la kale borroka.

Oihana San Vicente Sáez es una militante de Batasuna que anunció su pase a la organización terrorista en diciembre de 2008. Nacida en Vitoria el 20 de diciembre de 1976, comenzó su militancia en Jarrai, de la que fue responsable en Álava en 1999, y en Segi, en el año 2002, además de formar parte de Xaki, el grupo encargado de relaciones internacionales.

Fue concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y candidata en 2003 por la lista Aguraingo Bidea, una lista prohibida por los tribunales. También actuó como interventora y apoderada de la izquierda abertzale en algunas elecciones. Huyó en diciembre de 2008 y anunció su ingreso en ETA junto a un grupo de unas diez personas, a pesar de que no existía ninguna causa judicial abierta contra ella.

Estas dos nuevas detenciones elevan a cinco el número de presuntos miembros de ETA arrestados en Francia en menos de diez días, mientras que en lo que va de año 77 supuestos etarras han sido detenidos en España y en Francia.