24 de octubre de 2009

En España hay más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 24 de Octubre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

En España hay más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico

S. S. | MADRID
En nuestro país se producen más víctimas mortales por suicidio que por accidentes de tráfico. En 2007, 3.263 personas murieron por su propia decisión frente a las 2.741 que perdieron la vida en la carretera. Un revelador dato que dio a conocer ayer la doctora Pilar Saiz, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, en el en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría.
Según explicó Saiz, más de la mitad de las personas que pusieron fin a su vida acudieron un mes antes a su médico de familia, a quien contaron algún problema que, de ser abordado correctamente, podría haber evitado su fallecimiento. Y es que en la inmensa mayoría de los casos los suicidios no son impulsivos sino que sino que conllevan una elaboración previa, que la persona afectada se encarga de «verbalizar» en su entorno de una manera u otra.
Consumo de alcohol, drogas, depresión, estrés... son los principales riesgos para que una persona se vea arrastrada a la muerte por decisión propia. El 95% de los que toman la iniciativa padecen un trastorno mental previo, aunque se sabe que casi la mitad de los comportamientos suicidas conllevan una carga genética que, combinada con otros factores ambientales, desencadena el suicidio.
Todos pueden ayudar
No sólo la familia puede detectar el problema. Todo un entorno debe estar atento ante mensajes finalistas. Por ejemplo, expresiones de despedida, hastío o fatiga extrema de la vida, como «esto no tiene solución», «espero que todo te vaya bien porque no creo que volvamos a vernos» o «estoy desesperado», pueden ser indicios que ayuden a atender al presunto suicida y ponerle en manos del psiquiatra en cuanto sea posible.