15 de octubre de 2009

Los guardias civiles dicen no estar preparados para ir a Afganistán

elmundo.es| España

Líder mundial en español

Jueves 15/10/2009. Actualizado 10:37h.

DEFENSA | La AUGC está 'radicalmente' en contra

Los guardias civiles dicen no estar preparados para ir a Afganistán

Servimedia | Madrid

Actualizado miércoles 14/10/2009 13:26 horas


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha mostrado en contra del eventual aumento del contingente del Instituto Armado en Afganistán para formar a las fuerzas de seguridad de aquel país.

Durante su entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, Zapatero avanzó que España está dispuesta a hacer "el máximo esfuerzo" en la formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán, tarea que lleva a cabo la Guardia Civil, y avanzó que realizará "una contribución importante".

En Afganistán apenas está destacado un pequeño grupo de guardias civiles. Zapatero había prometido en la pasada Cumbre de la OTAN, en Estrasburgo, el envío de 40 guardias civiles para participar en las labores de formación de las fuerzas de seguridad afganas, sin embargo ese contingente aún no ha sido desplazado.

El secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha asegurado que Zapatero "se ha vuelto a equivocar" con la Guardia Civil, y ha recordado que Afganistán es "una zona de guerra". Según ha afirmado, para llevar a cabo la nueva misión en aquel país la Guardia Civil necesita blindados y material adecuado del que ahora carece.

Delgado argumentó que la Guardia Civil no tiene "la formación ni la capacidad necesarias para ir a una guerra". El portavoz de la AUGC afirmó que los guardias civiles "son policías, no soldados", y que no tienen encomendada la labor de intervenir en conflictos bélicos, y el de Afganistán "no deja de ser una guerra", en la que se emplean armas y vehículos pesados.

"A nosotros no se nos explica en la academia para qué sirve una granada de mano", explicó. Sin embargo, Delgado sí se mostró favorable a la posibilidad de intervenir en "misiones de paz", como ya ocurrió en Bosnia, para garantizar el orden junto a la Policía Nacional y otros cuerpos policiales europeos.

Pero, a su juicio, "se debe diferenciar nuestra labor policial en tiempos de paz de la de las Fuerzas Armadas en escenarios de guerra".

Por otra parte, el portavoz de la Unión de Guardias Civiles (UGC), José Manuel García, admitió que agentes del Cuerpo vayan a Afganistán a asesorar a los Cuerpos de Seguridad afganos, pero reclamó que este aumento de las labores de la Guardia Civil en el territorio español y en conflictos internacionales redunde en la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.

García recordó que, en principio, la Guardia Civil tiene "vocación de ser un cuerpo policial", pero dijo que comprende que se envíe agentes a Afganistán a "formar a la policía de allí" para que el país "salga del atolladero".