24 de octubre de 2009

Nueva censura eclesiástica al jesuita y bioético Juan Masiá

ELPAIS

Nueva censura eclesiástica al jesuita y bioético Juan Masiá

JUAN G. BEDOYA - Madrid - 24/10/2009

Calificar como "mitad cómico, mitad anacrónico" el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó hace dos años al jesuita Juan Masiá Clavel (Murcia, 1941) la carrera universitaria y el secuestro de su último libro, Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas. Ahora, la jerarquía le vuelve a imponer silencio, mediante una carta firmada por su Superior Provincial en Japón. Se le ordena abandonar "toda actividad relacionada con España y concentrarse plenamente en su trabajo en Japón".

Masiá era director de la cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, cuando el Vaticano pidió su cabeza a los jesuitas. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kobe (Japón); profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka, y colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. De vez en cuando regresa a España, reclamado para múltiples actividades.

La organización Redes Cristianas, que agrupa a un centenar de colectivos del catolicismo de base, ha denunciado como "chantaje" la nueva censura a Masiá, que escribe con frecuencia artículos en varios medios españoles y es una figura muy reclamada en congresos y reuniones cristianas o de otras confesiones. También fue uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, muy crítico con la jerarquía, junto con otros 300 destacados pensadores católicos.