13 de octubre de 2009

Del 'Todo por la Patria' al 'Todo por la Democracia'

elmundo.es| España

Líder mundial en español

Martes 13/10/2009. Actualizado 06:40h.

POLÉMICA | Propuesta

Del 'Todo por la Patria' al 'Todo por la Democracia'

Pedro Simón | Madrid
Actualizado lunes 12/10/2009 19:20 horas

Del "Todo por la Patria" al "Todo por la Democracia". La propuesta de cambio llega en el día de la parafernalia bélica por excelencia -los fastos de la Fiesta Nacional- y es cosa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que la pasada semana remitió una carta al presidente del Gobierno en la que propone cambiar el ancestral lema que luce en dependencias del Ejército y la Guardia Civil por otro más acorde con los tiempos.

La sugerencia se sustenta en que la citada frase es hija del franquismo. Esto es: la orden para colocarla a la puerta de los cuarteles fue dada por el general Germán Gil Yuste, uno de los mandos que participaron en el levantamiento contra la Segunda República.

Así, la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado data del 13 de enero de 1937 y dice lo que sigue: "Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: TODO POR LA PATRIA".

A juicio de la ARMH, "ese 'todo' por la patria supuso la persecución y la represión de cientos de miles de ciudadanos que se vieron limitados en sus libertades, tuvieron que abandonar el país, fueron torturados, asesinados impunemente, fueron torturados, asesinados impunemente o hechos desaparecer".