31 de octubre de 2009

Actores, cantantes y académicos impulsan un manifiesto para exigir una salida de izquierdas a la crisis

300 personas suscriben el texto.- Entre los firmantes, algunos de los que pidieron votar a Zapatero

ELPAIS

Actores, cantantes y académicos impulsan un manifiesto para exigir una salida de izquierdas a la crisis


V. G. C. - Madrid - 30/10/2009

Cerca de 300 personas del mundo de la cultura, el arte y la universidad han firmado un manifiesto que, sin aludir expresamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reclama "medidas progresistas" para salir de la crisis, empezando por una fiscalidad que no dé "privilegios a los millonarios".

El texto, titulado Por otra política y otros valores y presentado esta mañana en el círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido respaldado por algunos de los cantantes y actores que pidieron en su día el voto para Zapatero, como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Miguel Ríos. También por catedráticos como el socialista Gregorio Peces Barba o escritores como Juan José Millás.

"La complicidad de las autoridades con los poderosos sólo produce desorden. Y conceder privilegios lejos de favorecer a las economías las lleva al desastre", señala el manifiesto. Sus impulsores se lo han entregado, al término del acto, a los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que han aprovechado para hacer su propio análisis de la situación. "No se han sacado [de la crisis] las conclusiones que se debía sacar: que el mercado no es infalible y la avaricia es mala", ha dicho Méndez. "Tenemos una crisis de la democracia. La sociedad civil no puede permitir que los sectores que nos han traído esto vuelvan a condicionar las políticas del Gobierno", ha añadido Fernández Toxo antes de piropear a los artistas presentes: "Sois la conciencia cívica de la sociedad".

El acto ha sido presentado por el escritor Luis García Montero, quien ha asegurado que hay que "clamar contra la corrupción" y ha defendido la necesidad de la política para desarrollar el tejido social que no puede dejarse a la "libertad avariciosa del mercado". Entre los asistentes se encontraban varios miembros de la dirección de IU, entre ellos su coordinador general, Cayo Lara.