19 de octubre de 2009

El PP se compromete a "modificar" la nueva ley del aborto si llega al poder

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 19/10/2009

El PP se compromete a "modificar" la nueva ley del aborto si llega al poder

No concreta, sin embargo, qué aspectos cambiaría.- Mayor Oreja admite la "responsabilidad" de su partido por no modificar la legislación cuando gobernó


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que su partido "modificará" la nueva ley del aborto de llegar al poder, en caso de que el proyecto del Gobierno se apruebe en sus actuales términos. No obstante, la portavoz no ha especificado qué aspectos de la norma se cambiarían.

Sáenz de Santamaría respondía así, en una rueda de prensa en el Congreso, tras ser preguntada en tres ocasiones si el PP derogaría la nueva ley de volver a gobernar. La representante del PP ha señalado que su Grupo presentará esta semana en la Cámara Baja una enmienda a la totalidad del texto del Ejecutivo socialista y que, si se aprueba el redactado actual, recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional.

Según Sáenz de Santamaría, la ley no cuenta con el "consenso necesario; ni siquiera los socialistas han logrado el consenso en su propio partido". La portavoz del PP ha criticado especialmente el tratamiento dado en la nueva norma a las menores de 16 y 17 años, que podrán abortar sin el consentimiento paterno. "Los padres tienen derecho a proteger a sus hijos. No conozco a ningún padre que no quiera estar al lado de sus hijos en un momento como ese", ha dicho.

"No había que haber mirado a otro lado"

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha afirmado que la manifestación del pasado sábado en Madrid contra la ley del aborto "pone de manifiesto un cambio de tendencia en la sociedad; puede marcar un antes y un después". El político popular ha denunciado que, con normas como esta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "busca la confrontación en el ámbito de los valores". En opinión de Mayor Oreja, la ley -"buque insignia del proyecto de Zapatero"- es un "retraso que significa volver a una sociedad española dividida. Al contrario que la Constitución de 1978, el proyecto de Zapatero es un cambio de régimen, una segunda transición".

Preguntado sobre por qué el PP no modificó la legislación del aborto en los ocho años que gobernó, el eurodiputado popular ha indicado: "Yo asumo la responsabilidad. Estamos ante algo más grave ahora. Pero sí había situaciones sangrantes y no había que haber mirado a otro lado. Tengo cierta responsabilidad como ministro que fui por actuar con cierta parálisis".

En una entrevista en la Cadena COPE, Mayor Oreja ha dicho que las declaraciones de ayer del presidente del Congreso, José Bono, son "políticamente correctas", ya que "no se puede buscar un consenso sobre algo como que el derecho a la vida sea un derecho. Es un problema de conciencia". Bono señaló que espera que la reforma de la ley del aborto consiga "el máximo consenso posible". Según manifestó, este asunto no es una cuestión de derechas o izquierdas, sino que "es algo que afecta desde el punto de vista social traspasando las ideologías de los partidos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer que la ley sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que, a su juicio, "no hay necesidad" de ella y "divide a la gente", "como quedó claro" en la manifestación del sábado. En una rueda de prensa en Grazalema (Cádiz), Rajoy pidió a Zapatero que "deje la soberbia y escuche a la gente".