24 de octubre de 2009

La Guardia Civil desmantela un grupo de ultraderecha que atacaba a proetarras

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 24 de Octubre de 2009

Madrid

España

Terrorismo

La Guardia Civil desmantela un grupo de ultraderecha que atacaba a proetarras

A. LARDIÉS / D. MARTÍNEZ | PAMPLONA / MADRID
El grupo de extrema derecha «Falange y Tradición» se define como «movimiento patriota español» cuyo objetivo sería instaurar un régimen «verdaderamente cristiano y nacional». Esta confesión la hacía el pasado 22 de septiembre en un comunicado en el que asumía la autoría de 25 ataques, muchos de ellos contra elementos de la izquierda abertzale del País Vasco y Navarra. Al mismo tiempo anunciaba que actuaría «con los medios que considere precisos en cada momento y lo hará especialmente contra los enemigos jurados de la patria», entre los que citaba «el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano».
Ayer, un mes después, la Unidad Central Especial III de la Guardia Civil ejecutó la «operación Quimera» con la detención de cinco ultraderechistas en Navarra y Zaragoza y el registro de ocho viviendas. Los agentes venían detectando que el grupo, con «nivel de organización», estaba aumentando de forma peligrosa su actividad tanto en el número de acciones como en su radicalización. Incluso estaba a punto de realizar ataques directo a personas.
Cuatro de los arrestos se produjeron en las localidades navarras de Sunbilla (J.I.I.S., de 41 años. Era el jefe del grupo); Barañáin (David.M.E, de 20 años, y Fermín D.T., de 19); Orkoien (J.L.M., de 41 años), y una en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego (B.P.I., de 23 años). Este último es soldado profesional. Están acusados de asociación ilícita, amenazas, tenencia ilícita de armas, coacciones y daños. Además de material informático, ocultaban abundante munición de guerra, armas blancas y objetos de simbología nazi, así como planos de las localidades donde realizaron los ataques.
Las investigaciones de la operación «Quimera», abiertas a principios de este año, se orientaron desde un primer momento a la posible existencia de un grupo de extrema derecha. La sospecha fue confirmada cuando el pasado 22 de septiembre «Falange y Tradición», hasta entonces desconocido, reivindicó en un comunicado la autoría de 25 actos delictivos cometidos en Navarra y el País Vasco, como amenazas (algunas de muerte realizadas por teléfono) a personas vinculadas a ayuntamientos y otras instituciones locales, así como ataques a monumentos corporativos y «herriko tabernas».
El caserío de Goikoetxea
A «Falange y Tradición» se le atribuye el envío de una carta con una bala en su interior a la hermana del preso etarra Sergio Polo. La misiva la recibió Sonia Polo días después de que se conociera que iba a ser la chupinera mayor de las fiestas de Bilbao. A este grupo también se le responsabiliza de las pintadas realizadas en el caserío de los padres del proetarra Zigor Goikoetxea después de que fuera puesto en libertad tras haber permanecido en prisión por amenazar de muerte a la concejal del PP de Guecho (Vizcaya)Marisa Arrúe.