27 de octubre de 2009

PP y PSOE coinciden en definir a Fernández Campo como «un hombre de Estado»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

España

PP y PSOE coinciden en definir a Fernández Campo como «un hombre de Estado»

Fallece Sabino Fernández Campo

La frase que paró un golpe de Estado: «Ni está ni se le espera»; por Ignacio Camacho
Su vida en imágenes
Envía tus condolencias
El entierro se celebrará mañana en Oviedo
El hombre que permaneció al lado de D. Juan Carlos tras el golpe del 23-F
Sabino ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (29/06/1994)
Los Reyes presiden el acto de ingreso de Sabino en la Real Academia de Ciencias Morales y Politicas
Sabino recibe el Premio de la Concordia (25/04/2009)
Sabino Fernández Campo recibe el homenaje por su servicio a España y la Corona (23/03/2007)
ABC entrevista a Sabino Fernández Campo (15/08/1999)
Sabino recibe la medalla de oro de Puerto Rico (16/07/1995)
Sabino recibe la medalla de oro de Asturias (08/09/1991)
«El rompecabezas del 23-F», por Sabino Fernández Campo (19/11/2000)
AGENCIAS | MADRID
Actualizado Lunes, 26-10-09 a las 13:03
PP y PSOE han coincidido hoy en destacar la figura relevante en la historia moderna de España de Sabino Fernández Campo, conde de Latores. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado hoy el sentido de Estado, la vocación al servicio público, la discreción y la inteligencia del ex jefe de la Casa del Rey fallecido la pasada madrugada.

«Ojalá hubiera muchos Sabinos» en la vida pública española, ha subrayado Sáenz de Santamaría, que en una entrevista en la Cadena Cope, ha indicado que Fernández Campo debe ser una referencia obligada para todo el mundo por su vocación de servicio público, así como de trabajo silencioso y discreto.
«Creo que figuras como la de Sabino Fernández Campo, que conocía perfectamente la administración, la política y el Ejército por dentro, tiene que ser un referente para todo el mundo y hay que reivindicarlas, por esa discreción y esa inteligencia», ha agregado. La portavoz popular recordó cómo tuvo oportunidad de escuchar a Sabino Fernández Campo en una de sus últimas intervenciones públicas, en unos premios de la UNED a los denominados padres de la Constitución.
«Con 90 años seguía teniendo, y lo demostró en su discurso, una inteligencia, un sentido del humor y una ironía maravillosa. Inteligencia es lo que se necesita en estos puestos y ojalá hubiera muchos Sabinos», ha afirmado.
Condolencias a la familiaPor su parte, el PSOE, tras expresar en un comunicado su «pesar» por el fallecimiento de este prohombre de la democracia española, lo ha definido como «un gran servidor del Estado» que «dio muestras de ser un fiel defensor de la democracia y de la monarquía parlamentaria española». Los socialistas han trasladado sus condolencias a sus «familiares, miembros de la Casa Real y demás personas allegadas».
«Los socialistas reconocemos en Sabino Fernández Campo a un gran servidor del Estado y a una personalidad pública que, durante su dilatada trayectoria junto al Rey, dio muestras de ser un fiel defensor de la democracia y de la monarquía parlamentaria española, particularmente frente al intento de golpe de Estado del 23-F», afirma el comunicado.
Aguirre: «Hoy a muerto un gran patriota»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha transmitido su «pesar, su solidaridad y su pésame»a la familia del ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, fallecido anoche, al que ha calificado de «gran patriota» por los servicios que prestó a España y a la Corona.
En su primer acto oficial del día, Aguirre ha expresado así su pesar por la muerte de Fernández Campo y ha asegurado que «hoy ha muerto un gran patriota» por los servicios que el que fuera responsable de la Casa Real «prestó a la Corona» y que son «servicios prestados a España». Por ello, la presidenta ha transmitido especialmente su pésame a la viuda y a los hijos de «este gran español» que fue Fernández Campo, sentimiento que ha hecho extensivo «a toda la sociedad española».

También el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama de condolencias por la muerte del ex jefe de la Casa del Rey.

En el telegrama, dirigido a su familia y enviado al Palacio Real, Rajoy expresa su pésame y el de todo el partido por el fallecimiento. «Su ejemplo de entrega, integridad y lealtad constitucional permanecerá vivo en la memoria de millones de españoles», añade el líder de la oposición.
El rector de la Universidad Carlos III y ex presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, Gregorio Peces-Barba, ha asegurado hoy que Sabino Fernández Campo representa «la España total e integradora» a cuya construcción contribuyó con gran «tolerancia».
Rajoy ha enviado un telegrama de condolencias en el que destaca «su ejemplo de entrega, integridad y lealtad constitucional permanecerá vivo en nuestra mirada»

Tras conocerse la muerte del que fuera jefe de la Casa del Rey, Peces Barba explicó que partiendo de una «posición clara» en la Guerra Civil, Fernández Campo «entendió perfectamente» que la dictadura franquista no podía continuar. Supo concluir, además, que «la Monarquía era indispensable para superar el tránsito a la democracia y mantuvo hacia la Casa del Rey una lealtad absoluta». Según Peces-Barba, la adhesión de Fernández Campo a la democracia y a la Constitución fueron «ejemplares» y su capacidad de «diálogo e integración» facilitó la Transición.
El rector de la Universidad Carlos III recordó que fue testigo directo del «trabajo gigantesco y discreto» de Fernández Campo y de su «tolerancia», incluso en foros como el de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas, de la que fue presidente, y en la que tuvo resistencias para encauzar a los «sectores más reaccionarios por el camino de la integración».