17 de octubre de 2009

Destacados dirigentes del PP apoyarán hoy en Madrid la marcha contra el aborto

ELPAÍS.com - Madrid - 17/10/2009

Destacados dirigentes del PP apoyarán hoy en Madrid la marcha contra el aborto

Dolores de Cospedal, José María Aznar y Esperanza Aguirre, entre otros, han confirmado su presencia en la protesta convocada para las 17.00


La manifestacíon en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que recorrerá esta tarde las calles del centro de Madrid, contará con la presencia de destacados dirigentes del Partido Popular como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

También han confirmado su presencia en la protesta, convocada por el Foro Español de la Familia, otros miembros ligados a los ocho años de Aznar en el Gobierno como María San Gil o Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP. Rajoy no estará presente en la marcha, aunque ha animado públicamente a participar en ella. En total, está previsto que participen una treintena de los 153 diputados del Grupo Popular, informa Fernando Garea.

El Partido Popular ya ha anunciado que presentará enmienda de totalidad al proyecto de ley y que acudirán al Tribunal Constitucional cuando se apruebe. Incluso, ha intentado obstaculizar su tramitación en la Mesa del Congreso. No es probable que ningún diputado del PP rompa esa disciplina de voto. Celia Villalobos, que sí lo hizo cuando se votó la ley del matrimonio homosexual, rechazó ayer explicar a este periódico qué hará en esta ocasión.

El debate de totalidad del proyecto no está previsto que se inicie antes de noviembre y será muy difícil que pueda concluir el trámite parlamentario para entrar en vigor antes de febrero del próximo año, ya en el siguiente periodo de sesiones. El PP, además, tiene capacidad de retrasar esa tramitación pidiendo ampliaciones de los plazos de presentación de las enmiendas.

Debate en noviembre

El PSOE cuenta ya con apoyos para llegar a la mayoría absoluta que se precisa para sacar adelante el proyecto de ley. Tiene los de ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai. Para incorporar también al PNV necesitaría hacer modificaciones como las indicadas por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, para que los padres de menores de edad (16 y 17 años) sean informados del aborto de sus hijas, o para precisar más los supuestos y la objeción de conciencia, entre otros. En los últimos días, los socialistas han mantenido contactos informales con esos grupos y han constatado su resistencia a introducir esas modificaciones. Incluso, algunos partidos han planteado modificaciones para ir más allá, como ERC que quiere ampliar el número de semanas en las que se puede abortar libremente.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha manifestado que espera la participación de un millón de personas en la manifestación convocada bajo el lema "Cada vida importa" y que arrancará a las 17.00 de la Puerta del Sol, para finalizar en la Puerta de Alcalá.Los organizadores aseguran que un centenar de asociaciones españolas y más de 200 de todo el mundo se han adherido al manifesto y a la marcha, en la que habrá pancartas con los siguientes lemas: "Cadena perpetua para médicos aborteros", "Aborto es violencia doméstica intrauterina" o "A la cárcel con las ex madre que abortaron", según explica la página web.

España se moviliza contra el aborto
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 17-10-2009

El tren que ha salido desde Pamplona con destino a Madrid se ha llenado de quienes acuden a la manifestación contra el aborto. Equipados con camisetas, gorras, pancartas y comida, aseguran que van a ?hacer saber a toda España que la vida es lo más importante?. Muchas familias se han subido al llamado ?tren de la vida?. Por otro lado, el Foro Gallego de la Familia calcula que unos 10.000 gallegos participarán esta tarde en la manifestación contra la reforma del aborto que se celebrará en Madrid con el lema "Cada vida importa". Y desde Granada partían 23 autobuses repletos con destino la capital.

Blanco: "A la derecha sólo le preocupe el aborto cuando gobierna la izquierda"
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 17-10-2009

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy la "hipocresía y desfachatez" del PP porque "sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda", mientras que, según le recordó a los 'populares', "cuando gobernaba Aznar no derogaron la ley actual" que "es más permisiva y con menos garantías" que el proyecto en tramitación. Blanco hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras firmar con el Ayuntamiento de Monforte (Lugo) un acuerdo en materia de infraestructuras