24 de octubre de 2009

EE.UU. busca la paz con Irán mientras se entrena para defender a Israel

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 24 de Octubre de 2009

Madrid

Internacional

Noticias USA

EE.UU. busca la paz con Irán mientras se entrena para defender a Israel

Rusia, dispuesta a enriquecer uranio iraní en su territorio
Primer contacto formal entre Israel e Irán desde 1979
ANNA GRAU | NUEVA YORK
Actualizado Viernes, 23-10-09 a las 18:38
Estados Unidos daba ayer por hecho el acuerdo para desbloquear el contencioso nuclear iraní con el apoyo de Rusia y Francia. Sin embargo las perspectivas eran confusas. Mientras Moscú se muestra dispuesta a enriquecer el uranio persa, garantizando así su desarrollo exclusivamente para usos civiles y pacíficos, llegaban informaciones en el sentido de que Teherán podría boicotear el pacto. Y a la vez trascendía que el ejército estadounidense ha empezado a entrenarse con el israelí para organizar un sistema defensivo conjunto en caso de que Israel fuera atacada con misiles.
No es fácil ver claro en este embrollo político, militar, energético y diplomático. Nada es lo que parece. Por un lado está la duda de si enriquecer el uranio iraní en el extranjero es realmente la mejor garantía de que no aparezcan nuevas e inquietantes armas nucleares en el horizonte. La Agencia Internacional de la Energía Atómica así lo asevera, pero en Estados Unidos no faltan voces suspicaces que digan todo lo contrario: que precisamente por la incapacidad de Irán de enriquecer su propio uranio hasta el “punto de bomba”, en realidad no está concediendo nada, y en cambio puede tratar de beneficiarse de filtraciones de la tecnología exsoviética y occidental de la que ahora carece.
Luego está la lectura política de los acuerdos. Para Estados Unidos y sus aliados, el único marco aceptable es uno en el que Irán no sólo no tiene la bomba, sino que además admite que no la tiene. A nadie le interesa repetir la experiencia de Sadam Hussein, quien se negó a reconocer que ya no tenía armas de destrucción masiva para seguir siendo temido y respetado por sus enemigos regionales. Mahmud Ahmadineyad podría verse en una situación parecida y negarse a firmar unos acuerdos que dicen demasiado claramente, en su opinión, que Irán renuncia al poderío nuclear.
Asesores de la Administración estadounidense consultados por ABC.es llaman a no hacerse ilusiones con que un eventual opositor interno a Ahmadineyad tuviera otra actitud en este asunto. En su opinión, incluso si la “revolución verde” de Moussavi hubiera tenido éxito, la posición en esencia sería la misma. “Nadie puede pretender ser líder en Irán diciendo que no quiere poder nuclear para su país”, concluyen los expertos.
Es una cuestión de principios, pero no sólo eso, como demuestran las maniobras conjuntas que en suelo israelí acaban de iniciar soldados de Israel y de Estados Unidos, según informa "The Wall Street Journal". La colaboración entre los dos ejércitos viene de antiguo, pero en este caso tiene el objetivo concreto de ensayar un dispositivo defensivo conjunto específico ante un eventual ataque con misiles contra Israel.
Tel Aviv insiste sin descanso en que teme esta eventualidad y en que tiene muy poca fe en las aperturas diplomáticas de Barack Obama frente a Teherán. ¿Comparte Washington estos temores, o se limita a mover a sus soldados para tener un gesto con su aliado? El hecho de que las maniobras no sean secretas alimenta la hipótesis de que se busca que también tengan valor diplomático. Podrían servir incluso para mandar un doble mensaje: por un lado, que Estados Unidos quiere la paz nuclear con Irán, pero por si acaso prepara la guerra al lado de Israel. Por otro lado, que Estados Unidos puede estar asegurándose que Israel no haga la guerra por su cuenta, como cuando hace dos años bombardeó una planta nuclear secreta que se estaba construyendo en Siria con asistencia norcoreana.