16 de octubre de 2009

Sevilla paga el viaje de cientos de bolivianos sin papeles a Madrid para que voten a Morales


ABC.es - Noticias de España y del mundo

Viernes, 16 de Octubre de 2009

Madrid

España




Sólo los bolivianos que decían su voto subían a los autobuses del Ayuntamiento de Sevilla

Un activista partidario de Evo Morales se encargó de seleccionar quién podía ir a Madrid para empadronarse

Sevilla paga el viaje de cientos de bolivianos sin papeles a Madrid para que voten a Morales

Podrán votar en las elecciones locales de 2011

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), reveló ayer las razones de la iniciativa: «Es algo tan simple como que gracias al principio de reciprocidad los españoles que viven en Bolivia podrán votar allí y los bolivianos que viven en España podrán votar en las municipales» de 2011. Dijo que que «no se excluyó a ningún boliviano ni le hemos preguntado a nadie a quién va a votar; si alguien se quedó sin plaza es que debió llegar tarde, porque esto no tiene nada que ver con excursiones ideológicas. No se me ocurriría preguntar a nadie si va a votar a Morales y usted sí lo ha hecho, aunque seguramente nada de esto que le digo saldrá en su periódico», contestó airado al redactor de ABC.
ALBERTO GARCÍA REYES | SEVILLA
El viaje a Madrid que ha pagado el Ayuntamiento socialista de Sevilla a trescientos bolivianos -la mayoría sin papeles- para empadronarse en el censo electoral y poder así votar en las elecciones de su país ha sido organizado por un activista pro Evo Morales designado por la directora de Área de Relaciones Institucionales, María Teresa Maqueda, mano derecha en esta Delegación del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). ABC ha podido contrastar que Maqueda convocó varias reuniones con las asociaciones de bolivianos de Sevilla para organizar los viajes, pero delegó en el responsable de una de ellas para realizar el proceso de selección de los viajeros. Según denuncian varios excluidos, el elegido por la responsable municipal para esta labor «es claramente un activista pro Evo Morales».
La presidenta de la asociación de bolivianos «La Kantuta Sevillana», Ana Luisa Córdova, desvela que «nosotros fuimos a una reunión que convocó Relaciones Institucionales para que hiciéramos el llamamiento a nuestros compatriotas asentados en Sevilla. A esa reunión nos convocó María Teresa Maqueda, que en ningún momento nos insinuó nada sobre a quién teníamos que votar. Pero al primer viaje fue nuestra vicepresidenta, que me llamó desde el autobús algo impactada porque había descubierto que aquello no estaba organizado por el Ayuntamiento como institución, sino por Izquierda Unida. La señora Maqueda nunca nos dijo que era de IU, así que hemos sido usados, porque los que no hemos querido desvelar nuestro voto no hemos podido ir».
Córdova denuncia también que «teníamos sospechas de que algo estaba pasando porque a partir de un momento determinado la señora Maqueda dejó de atender al teléfono». Y, para mayor sorpresa, en la primera expedición pagada con dinero municipal el 19 de septiembre, compuesta por tres autobuses -la partida municipal es de 20.999,99 euros para siete autocares en ese mes, fecha en la que sólo salieron tres-, algunos bolivianos que se habían inscrito se encontraron con un obstáculo a la hora de acceder a los vehículos: «Una persona pro Evo Morales, que conocemos todos, se puso allí a cobrar el viaje a los que no habían desvelado su voto. Esas cosas no me gustan. Él decía que era para gastos de la asociación «Adbea», que es una asociación que no existe como tal porque ha sido disuelta», explica la presidenta de «La Kantuta», que sospecha que «los encargados de esto se han reunido por su parte y lo han hecho para que no nos enteremos. Nosotros creíamos que ésta era una iniciativa de Relaciones Institucionales con la población boliviana, pero una semana antes de los viajes empezaron a ponernos excusas como que no lograban contactar con la corte electoral de Madrid. Yo llamé y lo logré directamente, así que creo que estaban evitándonos, otra explicación no encuentro».
De hecho, Córdova aún no ha podido ir a Madrid a inscribirse en el registro que le permitirá votar en las elecciones bolivianas del 6 de diciembre desde España. Trató de conseguir una plaza en los dos autobuses que partieron en la madrugada del pasado martes, pero «no nos dejaron salir con ellos».
Por todo ello, y después de tratar por todos los medios de viajar a la capital de España en los autobuses municipales, Ana Luisa Córdova ha optado por pasar a la acción sin ayuda del Ayuntamiento sevillano: «Hasta el viernes pasado intentamos conseguir un autobús para ir este fin de semana, pero la gente trabaja y no hemos podido cerrar el tema, pero lo que queríamos era contratar uno y pagarlo entre todos».
«Los líos de Torrijos»
La presidenta de «La Kantuta» lamenta el uso ideológico que se ha hecho de sus compatriotas: «Hemos sido la excusa de los líos del señor Torrijos». Y se siente dolida por la imagen que se está dando de los bolivianos. «Muchos están diciendo que cómo es posible que el Ayuntamiento se gaste el dinero en estas cosas en estos tiempos de crisis. Yo sé que estamos en crisis. Trabajo en la Cruz Roja en el departamento de captación de fondos y estoy agobiada porque este año no nos está entrando dinero. Pero el problema no debe ser ése, sino que nos usen con fines ideológicos».