24 de octubre de 2009

Rusia, dispuesta a enriquecer uranio iraní en su territorio

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 24 de Octubre de 2009

Madrid

Internacional

Rusia, dispuesta a enriquecer uranio iraní en su territorio

Irán, progreso interminable
La OIEA estima que Irán tiene información suficiente para producir la bomba atómica
Rusia llega a un acuerdo con EEUU, Francia y la OIEA para enriquecer uranio iraní
RAFAEL M. MAÑUECO | MOSCÚ
Actualizado Viernes, 23-10-09 a las 18:30
Rusia ha respaldado la propuesta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que Irán reduzca sus reservas de uranio enriquecido, enviándolas a otros países para terminar de ser procesado. Se trata de hacer que Irán disipe los recelos de la comunidad internacional en cuanto a que su programa nuclear no persigue hacerse con la bomba atómica.
La idea es que el combustible ya centrifugado en centros iraníes hasta niveles aún débiles termine de ser enriquecido en Rusia, país que, junto con Irán, Francia y EEUU, recibieron el miércoles la propuesta de la AIEA de manos de su director, Mohamed El Baradei. “Estamos de acuerdo con la iniciativa y esperamos que, no sólo Irán, sino el resto de los participantes en las negociaciones, confirmen su disposición a poner en marcha el esquema que se propone”, ha declarado hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a un grupo de periodistas. Washington ha dado también el visto bueno.
Lo más importante es que Teherán acepte el planteamiento y, de hacerlo, tendría que deshacerse, de aquí a finales de año, de 1,2 toneladas de uranio, de las 1,5 toneladas que posee en total. El material atómico ya listo regresaría a Irán para emplearse en centros de medicina nuclear o, más adelante, una vez entre en servicio, en la planta de producción de energía eléctrica de Busher. El Baradei ha pedido que la respuesta a su plan no se demore más allá de hoy viernes.
Rusia siempre ha sido favorable a enriquecer en su territorio el uranio necesario para que Irán o cualquier otro país pueda emplearlo en la industria civil. El país eslavo tiene ya prácticamente a punto en Angarsk, junto al lago Baikal (Siberia), lo que será un centro internacional para enriquecimiento de combustible nuclear con fines pacíficos.