14 de octubre de 2009

Rubalcaba exhorta a la izquierda abertzale a elegir: 'política o violencia'

elmundo.es| España

Líder mundial en español

Miércoles 14/10/2009. Actualizado 15:05h.

TERRORISMO | Detención de la cúpula de Batasuna

Rubalcaba exhorta a la izquierda abertzale a elegir: 'política o violencia'

Efe

* Advierte a Batasuna que su reconstrucción será impedida 'sistemáticamente'

Servimedia | Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, exhortó a la izquierda 'abertzale' a "elegir" entre política y violencia, porque las fuerzas de seguridad seguirán persiguiendo a quienes pretendan utilizar los resortes democráticos para defender, apoyar o justificar las bombas, las extorsiones o las amenazas.

Pérez Rubalcaba explicó en una comparecencia de prensa en el Congreso la operación policial desarrollada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que fueron detenidos 10 dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, por "intentar rehacer su cúpula".

La conclusión que expuso el ministro es que en España "nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo" y, por tanto, mientras siga existiendo un grupo terrorista, no habrá ningún partido que defienda, apoye o justifique sus métodos, y sus intentos de reconstrucción serán impedidos "sistemáticamente".

El ministro recordó que Batasuna fue declarada ilegal por una sentencia del Tribunal Supremo, ratificada después por el Constitucional, en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, que según el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se adapta a los principios de una sociedad democrática.

Entre esos principios hay algunos "elementales", reiteró el ministro, como la incompatibilidad de política y violencia en democracia, y por ello, una vez constatado que Batasuna es una parte de ETA, las fuerzas de seguridad han ido desmantelando sus infraestructuras y deteniendo a sus responsables.

Pérez Rubalcaba ha avanzado que la operación contra la nueva dirección de Batasuna, fruto de seis meses de investigaciones policiales, "no está cerrada" ya que hay que analizar la abundante documentación que ha sido incautada en los 10 registros practicados en el País Vasco y Navarra.

Preguntado si la detención del anterior líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el hecho de que la nueva cúpula de Batasuna fuera arrestada en la sede de LAB en San Sebastián puede suponer acciones judiciales posteriores contra el sindicato abertzale, el titular de Interior ha asegurado que "yo no iría tan lejos" y que, por el momento, "no estamos en esa situación.

Pérez Rubalcaba reiteró que la Ley de Partidos Políticos "no prohíbe ideas", sino defenderlas con métodos violentos, y pidió por ello "que nadie trate de tergiversar las cosas", porque lo de anoche fue una persecución policial de quienes defienden o respaldan las bombas, las extorsiones y las amenazas.