31 de octubre de 2009

Bernat Soria, cuarto ex ministro de Zapatero que deja su escaño en el Congreso

Bernat Soria, en un pleno el año pasado. | Kike Para

España | elmundo.es

Líder mundial en español

Sábado 31/10/2009. Actualizado 01:30h.


CONGRESO | Fue titular de la cartera de Sanidad

Bernat Soria, cuarto ex ministro de Zapatero que deja su escaño en el Congreso


Agencias | ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 30/10/2009 17:45 horas


El ex ministro de Sanidad Bernat Soria ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados para reincorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), centro que dirigía antes de ser nombrado ministro, informaron fuentes socialistas.

El hasta ahora diputado sigue así los pasos de otros tres ex ministros que el mes pasado dejaron su escaño: el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el anterior titular de Economía, Pedro Solbes y el que fuera responsable de la cartera de Cultura, César Antonio Molina.

Según fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista, Soria ha formalizado este viernes mediante un escrito su renuncia al acta del diputado, tras comprobar que su labor en el centro investigador le va a exigir completa dedicación. Antes de incorporarse al gabinete socialista, Soria era un científico pionero en la investigación con células madre.

Soria, que encabezó la candidatura del PSOE por Alicante en las elecciones generales de 2008, ha comunicado su decisión por carta al presidente del Congreso, José Bono. La concejal socialista de Villena (Alicante) Vicenta Tortosa, número siete en la lista alicantina, ocupará el escaño que deja vacante el ex ministro.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso, que conocía su intención de regresar al centro de biología molecular y tenía conocimiento de que Soria iba a dejar la Cámara Baja desde hace algunas semanas, ha agradecido al ex ministro el "esfuerzo y dedicación" con el que ha desarrollado su tarea.

Bernat Soria fue responsable de la cartera de Sanidad entre julio de 2007 y el pasado mes de abril, cuando salió del Ejecutivo socialista en la última remodelación emprendida por Zapatero; Trinidad Jiménez le sustituyó al frente del ministerio.

De los ex ministros resultantes de la remodelación de abril permanecen como diputados el ex responsable de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Magdalena Álvarez, que fue titular de Fomento, es ahora eurodiputada socialista.