13 de octubre de 2009

El embajador de España ante la OEA cancela la ofrenda a Isabel la Católica

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Martes, 13 de Octubre de 2009

Madrid

España

El embajador de España ante la OEA cancela la ofrenda a Isabel la Católica

Javier Sancho es un cargo político, no de la carrera diplomática, que en la pasada legislatura ocupó la jefatura de Gabinete del ministro Moratinos

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y el Embajador Javier Sancho Velázquez, Observador Permanente de España ante la OEA / oas.org
RAMÓN PÉREZ-MAURA | MADRID
Por primera vez en décadas, la celebración que del Día de la Hispanidad realiza cada año la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha contado con la ofrenda floral a la estatua de la Reina Isabel de Castilla, «La Católica», que preside su fachada principal en Washington. El embajador observador permanente de España, Javier Sancho, lo ha cancelado.
El homenaje de la OEA a la Reina que promovió el Descubrimiento de América se celebra desde hace décadas por iniciativa de la diplomacia española. Coincidiendo con la reunión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA para conmemorar el Descubrimiento de América, el embajador de España hacía una ofrenda floral en la estatua de la Reina de Castilla que hay en la escalinata de la fachada de Constitution Avenue.
La Reina Isabel «La Católica» fue la gran propulsora del viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. El embajador de España era tradicionalmente acompañado en la ofrenda por el secretario general de la Organización -a su derecha- y por el embajador presidente del Consejo permanente -a su izquierda. Este año se ha cancelado el acto sin que el embajador Javier Sancho haya ofrecido una explicación para ello. La reunión protocolaria del Consejo Permanente, que habitualmente va seguida de una recepción del embajador español, tuvo lugar el pasado viernes, día 9.
El actual embajador observador permanente ante la OEA es Javier Sancho. Su nombramiento es político: Sancho no pertenece a la carrera diplomática, sino que es un funcionario de las Comunidades Europeas. Durante años ha estado vinculado al actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Primero trabajó con él durante su etapa como mediador europeo en el conflicto israelo-palestino y tras el nombramiento de Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores fue su jefe de Gabinete la pasada legislatura.
El Día de la Hispanidad, conocido en Estados Unidos como «Columbus Day», ha perdido relevancia en los últimos años. Ya el año pasado contó con la participación del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, que brindó por el «día de la italianidad» y se reunió con el presidente Bush. El declive de la conmemoración ha llevado, por ejemplo, a que en Columbus, Ohio, haya dejado de ser un día de fiesta. O a que la célebre Universidad de Brown haya sustituido el «Columbus Day» por el «Fall Day» o día del otoño. Es decir, fiesta sí, pero de nada que tenga un significado político.