6 de marzo de 2013

Los trabajadores de la Corona irán por primera vez a la huelga en Semana Santa


Los trabajadores de la Corona irán por primera vez a la huelga en Semana Santa

El colectivo, formado por 500 personas, protesta contra el cambio unilateral del convenio

La movilización afectará al Palacio Real, el Escorial, el Pardo, el Valle de los Caídos y Aranjuez

El personal laboral afectado amenaza con más protestas coincidiendo con actos oficiales

El personal laboral al servicio de la Corona ha convocado por primera vez en la historia de la democracia dos jornadas de huelga, el 28 y 29 de marzo, a la sazón el Jueves y el Viernes Santo, en protesta por la modificación unilateral de sus condiciones laborales, según han informado en fuentes del sindicato CSI-F. Con esta protesta, el colectivo, formado por unos 500 trabajadores y entre los que se incluyen desde los camareros que sirven a los Reyes a los jardineros de los edificios de Patrimonio Nacional, rechaza la ampliación de la jornada laboral a 37 horas, la instauración de horas extras no retribuidas y la imposición de "turnos gravosos", según denuncian las mismas fuentes.
Los trabajadores al servicio de la Corona ya se movilizaron en protesta por el cambio de las condiciones laborales el pasado 6 de enero, pero ante el enconamiento del conflicto han optado por convocar 48 horas de paros. "La razón de la huelga es dar a conocer públicamente los recortes salariales y las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de jornadas y horarios", concreta el sindicato en el documento en el que se informa a la Delegación del Gobierno de la convocatoria.
Además, la movilización tendrá lugar tras el inicio de los juicios por el medio millar de demandas individuales que han presentado los afectados en los tribunales de Madrid contra la modificación del convenio, según el sindicato CSI-F.
Con vistas al futuro y si no aprecian cambios en Patrimonio Nacional, el colectivo no descarta realizar movilizaciones coincidiendo con la celebración de actos oficiales, lo que podría acabar afectando a la agenda de la Familia Real.
Las dos jornadas de huelga del Jueves y el Viernes Santo coinciden con dos días de gran afluencia a los museos de Patrimonio Nacional. Según los datos que maneja el CSI-F, el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio de Aranjuez reciben en estos días unos 100.000 visitantes, que pagan entre 10 y 17 euros por entrada. Los paros, advierten desde este sindicato, tendrían por tanto un serio perjuicio económico. También están convocados a la huelga los empleados que trabajan en el Valle de los Caídos y en el Real Sitio de El Pardo.
Con su decisión de ir a la huelga, el personal laboral al servicio de la Corona se suma a otros tantos colectivos de la función pública que han salido a la calle para protestar contra el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit. Entre las que más contestación han generado, el Ejecutivo amplió la jornada laboral de estos trabajadores de 35 a 37 horas, flexibilizó las condiciones para realizar despidos en las Administraciones y suprimió la paga extra de Navidad.

No hay comentarios: