21 de marzo de 2013

Los bancos españoles registran pérdidas por primera vez en su historia


ECONOMÍA

Los bancos españoles registran pérdidas por primera vez en su historia

Día 21/03/2013 - 12.56h

Las entidades privadas perdieron en conjunto 1.653 millones de euros en 2012 tras abordar su saneamiento

La banca viene de cerrar el que posiblemente se convierta en su peor año. Los bancos españoles, en conjunto, perdieron 1.653 millones de euros durante el año pasado, 11.431 millones menos que en 2011, lo que supone las primeras pérdidas de las entidades financieras privadas del país en su historia.
Los bancos llegan a este resultado después de afrontar los saneamientos de activos tóxicos ligados al ladrillo impuestos por el Ministerio de Economía. Así, durante el pasado ejercicio las entidades realizaron provisiones y dotaciones por 42.703 millones, según las cuentas presentadas este jueves por la Asociación Española de Banca (AEB). "Son unos resultados de pena", ha admitido el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, quien ha calificado el ejercicio de "terrorífico pero provechoso" precisamente por haber finalizado ese saneamiento del mapa financiero.
Ya en 2011 bancos y cajas de ahorros en su conjunto sufrieron pérdidas, fruto de las registradas por las segundas. Sin embargo, esta es la primera vez que la AEB da cuenta de "números rojos" solo en los banco. Sería la segunda si se tiene en cuenta las registradas por Banesto en el año de su intervención, pero entonces la AEB no las contabilizó como parte del sistema.

No hay comentarios: