18 de marzo de 2013

Policías denuncian a guardias civiles y su general les felicita


Policías denuncian a guardias civiles y su general les felicita

EL MUNDO - segunda-feira, 18 de março de 2013 - Fernando Lázaro

·          
Al final, tendrá que pronunciarse la Justicia. Y no es lo habitual. Los problemas de competencias policiales, los choques entre cuerpos, esos trapos sucios de los uniformados, se solían barrer en casa. Pero el último episodio, el que puso frente a frente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, en pleno consulado de Francia en Madrid, (por Dios, qué imagen internacional), y con un paquete sospechoso de contener elementos radioactivos, será revisado por un juez.
Primero fue el susto, luego (cuando aún no se había podido determinar si la sustancia era peligrosa o no) la pelea para ver quién llevaba las riendas sobre el hallazgo de una sustancia sospechosa recibida en la embajada y que hacía temer que fuesen sustancias químicas y estuviéramos ante un atentado. Finalmente, el bochorno de que tenga que ser la Justicia la que ponga paz entre cuerpos llamados hermanos.
Fue el Sindicato Profesional de Policía, el que aglutina a la gran mayoría de los mandos del Cuerpo Nacional de policía, el que decidió acudir a la Justicia para tratar de poner orden en algo que considera que está totalmente desordenado.
Y ha presentado una querella contra varios guardias civiles que considera que "obstaculizaron" el trabajo de la Policía en el consulado francés durante una situación de máxima alerta con riesgo de atentado con material radioactivo.
Según explica este sindicato, los agentes denunciados retuvieron a los efectivos de los Tedax-NRBQ (los especialistas de la Policía Nacional en desactivación de todo tipo de explosivos) "durante más de 20 minutos con un
paquete sospechoso, lo que puso en peligro la seguridad de los
ciudadanos y los diplomáticos galos".
El sindicato de los mandos policiales explica en su denuncia que el pasado 12 de febrero varios agentes del Instituto Armado impidieron a los especialistas de la Policía trasladar a sus laboratorios un paquete sospechoso localizado en el consulado francés en Madrid. Entiende que la obstaculización sin sentido del trabajo de la Policía puso en peligro la seguridad de los ciudadanos. De hecho, interpretan que los agentes del Cuerpo hermano impidieron a los funcionarios del CNP cumplir las órdenes de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
"Esta irresponsable actitud de la Guardia Civil puso en peligro la vida de funcionarios, ciudadanos y personal consular", añade el sindicato. La querellase fundamenta en las coacciones a los policías y en la desobediencia a la autoridad competente, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región.
El escrito destaca que la Guardia Civil ejerció "una doble coacción". Por un lado, "impidió la recogida y examen por los técnicos en desactivación de explosivos del paquete sospechoso". Por otra parte, "rodeó el furgón"policial y lo retuvo durante más de 20 minutos, incumpliendo los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.
"Unos diez o doce guardias civiles", explica la querella, "tanto uniformados como de paisano, rodearon el vehículo" que se disponía a trasladar a lugar seguro el paquete. En un primer momento, se temió que este último tuviera relación con la amenaza yihadista consecuencia de la política del Estado francés en Mali.
Los policías que custodiaban el objeto optaron por eludir un enfrentamiento con los funcionarios de la Guardia Civil aun sabiendo que eran los competentes para actuar según la legislación; de este modo evitaron un mal mayor. Posteriormente, los afectados denunciaron los sucesos en los juzgados de plaza de Castilla. Con esta querella, el SPP pretende impedir la repetición de incidentes similares, ya que la seguridad ciudadana está por encima de cualquier tipo de descoordinación.
Desde la Guardia Civil no se ha leído nunca el incidente de esta manera. Es más, entendieron que actuaron siempre bajo el amparo de la ley, que la zona competencia del Instituto Armado incluye ese consulado y que fue la Policía la que trató en todo momento de hacerse con un caso que no les correspondía.
Es más, el general jefe de la zona de Madrd, lejos de entender que se había producido un incidente de descoordinación de extrema gravedad, ha avalado el "trabajo" de sus subordinados y ha pedido al resto del Cuerpo que tomen como ejemplo su comportamiento. Ha remitido una felicitación interna para los agentes inmersos en esta polémica. En una carta remitida el pasado 6 de marzo, felicita a los 15 agentes que participaron en el operativo que tuvo el enfrentamiento con los policías nacionales. Y habla de "gran interés, iniciativa y alta profesionalidad". "Les exhorto a continuar en la misma línea de actuación a la vez que deseo sirva de estímulo a los demás componentes de las unidades". Un teniente coronel, tres sargentos, dos tenientes, un alferez y ocho guardias han sido felicitados por su comportamiento en un incidente que pudo tener consecuencias importantes si finalmente el paquete hubiera tenido algún tipo de componente explosivo. 
Ahora, la Justicia dirá. Pero quizá sí hay que reclamar a las fuerzas de seguridad que se amolden a los protocolos establecidos y que nunca NUNCA una guerra competencial pueda poner en situación de riesgo a nadie. Lo primero, solucionar el problema y luego analizar quién tenía que haber estado allí. Esto es lo que parece que marca el sentido común.

No hay comentarios: