6 de marzo de 2013

Gallardón cree que el fiscal catalán “contaminó” su independencia


EL ÓRDAGO SOBERANISTA CATALÁN

Gallardón cree que el fiscal catalán “contaminó” su independencia

Recuerda que el estatuto de jueces y fiscales les impide "intervenir en debates políticos"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha pronunciado este miércoles sobre la renuncia del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que dejó ayer su cargo después de que el fiscal general del Estado,Eduardo Torres-Dulce, le abriera el pasado lunes un expediente por opinar en una entrevista sobre la consulta soberanista catalana. Gallardón ha recordado que las limitaciones a jueces y fiscales a participar en el debate político garantizan su función e independencia. 
Martín Rodríguez Sol ha reiterado en múltiples ocasiones durante la semana que sus palabras no suponían ningún apoyo "directo o indirecto" a un proyecto secesionista en Cataluña. Sin embargo, el fiscal conservador, nombrado por el propio Torres-Dulce hace menos de un año, no ha querido que concluyera el expediente de remoción iniciado por el fiscal general y ayer entregó voluntariamente su cargo.
A pesar de que es la primera vez que un fiscal general promueve la destitución de un fiscal superior de una autonomía —figura que existe desde 2007—, el ministro no ha querido entrar en el fondo de las manifestaciones del Rodríguez Sol. Considera que quedan "fuera del papel que le corresponde ejercer al Ministerio Fiscal" y ha dejado claro que jueces y fiscales "tienen limitaciones en su libertad de expresión que no tienen el resto", limitaciones que se establecen "en garantía de su propia función".
De este modo, ha recordado que si un juez o fiscal participa en un debate de carácter político y después tiene que intervenir en una causa judicial sobre ese asunto, queda "contaminado" y puede ser acusado de haber perdido su independencia.  Es esa y no otra, ha asegurado, la razón por lo que la ley y el estatuto de jueces y fiscales "les dice que no pueden intervenir en un debate político" y por la que se abrió el expediente a Rodríguez-Sol.
El ministro se ha referido también a la Ley de Tasas Judiciales y ha recordado que la Justicia "no es gratis" y que España cuenta con las tasas más bajas de la Unión Europea. Ha defendido además la reforma que va a llevarse a cabo en el Consejo General del Poder Judicial que, en su opinión, no solo no mermará su independencia, sino que la garantizará. A pesar de las críticas que han recibido sus reformas, Gallardón considera que sus explicaciones "han calado" en la sociedad.
Respecto a la huelga que protagonizaron jueces y fiscales contra le Ley de Tasas, el ministro de Justicia ha señalado que en una sociedad como la española cada uno tiene que "tener claro su papel" y aunque se ha mostrado abierto al diálogo, no ha visto lógico que un poder del Estado se manifieste contra una medida aprobada por otro poder del Estado, en este caso el Parlamento.
Gallardón ha anunciado también que su departamento está ya trabajando en el diseño de las medidas legales contra la corrupción que se aprobaron en las resoluciones del último debate sobre el estado de la nación.

No hay comentarios: