29 de junio de 2009

El equipo de juristas españoles que asesoró a Chávez, Morales y Correa también aconsejó a Zelaya

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 29 de Junio de 2009

Madrid

Internacional

Noticias de Sudamérica

El equipo de juristas españoles que asesoró a Chávez, Morales y Correa también aconsejó a Zelaya

LUIS AYLLÓN | MADRID

Lunes, 29-06-09

El equipo de juristas españoles que asesoró a Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa en sus reformas bolivarianas de las Constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador, viajó también a Honduras para aconsejar al presidente de ese país, Manuel Zelaya, en su objetivo de convocar una Asamblea Constituyente, que le otorgue mayores poderes.
Del citado equipo forman parte los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que se ha especializado en asesorar a gobiernos y fuerzas políticas y sociales de la izquierda en Iberoamérica. De hecho, CEPS organizó en 2004 un encuentro en Madrid de «la sociedad civil» con Hugo Chávez. y en la prensa iberoamericana se habló de que había prestado asesoramiento, a cargo de Venezuela, al candidato peruano proindigenista Ollanta Humala cuando concurrió a las elecciones en Perú.
Viciano y Dalmau habrían estado el pasado mes de mayo en Tegucigalpa, según informó entonces la prensa hondureña, citando al rotativo estadounidense The Washington Post, que aseguró que los juristas habían tenido influencia «en la concepción, el diseño y la implementación de los textos aprobados en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Las tres constituciones ponen «énfasis», recuerda el citado periódico, en la «refundación» de esas naciones para corregir las injusticias históricas, para fortalecer el poder del mandatario y para enfocar el gasto público en las necesidades sociales de las clases tradicionalmente olvidadas por los gobiernos. Ese mismo modelo es el que habrían aconsejado implantar en Honduras, donde Hernán Silva Baltodano, asesor legal del presidente Zelaya, reconoció a Viciano como «un jurista de gran trayectoria».