15 de abril de 2013

Rouco cree “insuficiente” la política de Rajoy sobre aborto y bodas [homosexuales]


Rouco cree “insuficiente” la política de Rajoy sobre aborto y bodas [homosexuales]

"No es fácil entender que todavía no se cuente ni siquiera con un anteproyecto de ley que permita una protección eficaz del derecho a la vida"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela. /SAMUEL SÁNCHEZ
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha advertido hoy a los políticos católicos españoles de su “responsabilidad” cuando su acción está relacionada con principios morales que “no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno”.
Además, ha advertido a los fieles laicos que no es tarea suya formular soluciones a problemas de orden temporal y les ha recordado que, aunque el pluralismo social y político “es legítimo”, están obligados a mantener “íntegra” la matriz de la que proviene el compromiso de los católicos, “que hace referencia directa a la doctrina moral y social cristiana”.
Los responsables políticos y sociales “han de mantener el espíritu de lealtad, concordia y respeto de la ley —civil y moral— sin los cuales su insustituible aportación al bien común quedaría en entredicho”, ha asegurado en su discurso inaugural de la CI Asamblea Plenaria de la CEE.
El cardenal arzobispo de Madrid ha lamentado "la persistencia" del paro, de la falta de atención a inmigrantes, de la ausencia de protección a la familia y de una calidad de la enseñanza que deja que desear" y ha reclamado la "reforma urgente de la ley del aborto y del matrimonio homosexual. Además, ha indicado que los pasos dados en estos meses hacia la resolución de estos "graves" problemas resultan "todavía insuficientes".
"Persiste la crisis económica con su cortejo de paro -especialmente de desempleo juvenil- y de falta de medios para hacer frente a los compromisos contraídos en la adquisición de viviendas o a la debida atención a los ancianos y a los emigrantes. Persiste la desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer y persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta. Persiste la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad, en especial, para las familias numerosas. La calidad de la enseñanza sigue dejando mucho que desear, siendo así que de ella depende en tan gran medida el futuro de la sociedad", ha subrayado.
Particularmente, ha indicado que "no es fácil entender que todavía no se cuente ni siquiera con un anteproyecto de Ley que permita una protección eficaz del derecho a la vida de aquellos seres humanos inocentes que no por hallarse en las primeros estadios de su existencia dejan de gozar de ese básico derecho fundamental".
"Durante los años de vigencia de la actual legislación, que se basa en el absurdo ético y jurídico de que existe un derecho de alguien a quitarles la vida a los seres humanos que van a nacer, en contra de lo que falazmente se había afirmado, el número de abortos ha seguido creciendo hasta alcanzar cifras escalofriantes", ha recordado.
Por ello, considera "urgente la reforma en profundidad de la legislación vigente", una reforma que el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene sobre la mesa. "Se ha de poner coto cuanto antes a este sangrante problema social de primer orden. No solo con medidas jurídicas proporcionadas a los bienes que se hallan en juego, sino también mediante la protección de la maternidad y el fomento de la natalidad", ha añadido.
"¡España envejece y se debilita!", ha alertado. No obstante, ha señalado que, aunque no fuera así, "una conciencia moral y cívica madura no puede permanecer impasible ante la conculcación legalmente amparada del derecho a la vida de un solo ser humano".
Asimismo, considera "urgente la reforma de la legislación sobre el matrimonio", no para "privar a nadie de sus derechos" sino para recuperar una definición que no ignore la "especificidad" del matrimonio entre hombre y mujer. El Gobierno del Partido Popular, sin embargo, ha dejado claro que no tiene intención de modificar la ley sobre las uniones gais, que ha recibido el aval del Tribunal Constitucional.
"No se trata de privar a nadie de sus derechos, ni tampoco de ninguna invasión legal del ámbito de las opciones íntimas personales. Se trata de restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa; se trata de recuperar una definición legal de matrimonio que no ignore la especificidad de una de las instituciones más decisivas para la vida social; se trata de proteger adecuadamente un derecho tan básico de los niños como es el de tener una clara relación de filiación con un padre y una madre, o el de ser educados con seguridad jurídica como posibles futuras esposas o esposos", ha explicado.

“Pastores con olor a oveja”

Rouco Varela también ha hablado del papa Francisco en su comparecencia.”Nos ha llamado a ser pastores con olor a oveja y nos ha instado a salir a las periferias donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones”. “¡Qué hermosa manera de concretar espiritual y prácticamente el programa de la nueva evangelización en el que estamos empeñados!”, ha exclamado el arzobispo.
Sobre la personalidad del Papa Francisco, Rouco ha recordado cuando, como cardenal arzobispo de Buenos Aires, viajó a Madrid para darles los Ejercicios Espirituales de enero de 2006. “Quedamos impresionados de la humildad de nuestro director de Ejercicios, al tiempo que vimos en él un jesuita poseído por el amor a la Iglesia, la Esposa de Jesucristo, y profundo conocedor del método ignaciano y del discernimiento de espíritus, que supo animarnos a largas horas de oración y adoración al Señor y a poner ante Él nuestras vidas”, ha explicado.
El presidente de la Conferencia Episcopal también ha tenido palabras de reconocimiento para Benedicto XVI, de quien ha dicho que dio un ejemplo de virtud. “No era fácil dar ese paso; era también un modo de permanecer junto a la cruz del ministerio”, ha explicado.

No hay comentarios: