23 de abril de 2013

El colectivo homosexual representa el 40% de los nuevos casos de VIH


El colectivo homosexual representa el 40% de los nuevos casos de VIH

Las enfermedades de transmisión sexual aumentan entre los jóvenes según un estudio realizado en Cataluña

La infección por VIH continúa aumentando entre los hombres que tienen sexo con hombres. Este colectivo representa ya el 39% de los nuevos infectados, según los datos del informe bienal SIVES de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que se han presentado hoy. En Cataluña, que presenta todavía una tasa de nuevos casos de VIH diagnosticados superior a la media europea, se detectan unas 700 nuevas infecciones al año. Alrededor de la mitad de las personas infectadas (unas 33.000, según las estimaciones de la agencia) mantienen una carga viral elevada y son, por tanto, potenciales transmisores del virus.
El Informe del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del sida, el VIH y las enfermedades de transmisión sexual (ITS) presenta todos los datos de los sistemas de vigilancia epidemiológica y de los estudios observacionales que se llevan a cabo en Cataluña. Aunque los datos de prevalencia se mantienen estables con respecto a otros años, los expertos están preocupados por la elevada incidencia del virus en dos colectivos: los hombres que tienen sexo con hombres y los inmigrantes, que suponen el 46% del total de nuevos infectados. Aunque solo la primera vía de transmisión aumenta con respecto a otros años.
“Los inmigrantes no provienen de países con alta prevalencia, sino que adquieren la vulnerabilidad social del lugar en el que viven”, ha explicado Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida en Cataluña. Una excepción a esta tendencia son las mujeres inmigrantes trabajadoras del sexo, que presentan un porcentaje de prevalencia (el 1,4% en el 2009) incluso inferior a las autóctonas (el 11,4%). Del total de 33.000 infectados que hay en Cataluña, un 25% desconoce que es portador del virus. Y en el 42% de los casos, el diagnóstico se produce con retraso. Casabona ha reconocido que, mientras que la efectividad y el acceso a los tratamientos son “buenos”, el acceso a un diagnóstico temprano es mejorable. Los problemas del diagnóstico o de acceso al sistema sanitario y al tratamiento explican que alrededor de la mitad de los infectados mantengan una elevada carga viral que les convierte en potenciales transmisores.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, ya que sus tasas de prevalencia continúan aumentando, tanto en poblaciones tradicionalmente más expuestas (hombres que tienen sexo con hombres, por ejemplo) como en los jóvenes. En este colectivo aumentan las infecciones por herpes y clamidia. Sobre esta última, Casabona puntualizó que su mayor presencia se debe a la “mejora en las herramientas de diagnóstico”.

No hay comentarios: