23 de abril de 2013

El PP y el Partido Comunista chino abren vías de “entendimiento y cooperación”


El PP y el Partido Comunista chino abren vías de “entendimiento y cooperación”

El PP y el PCCh firman un "memorándum de entendimiento, intercambio y cooperación"

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, el vicepresidente de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, con el ministro del Departamento Internacional del PCCh, Wang Jiarui. / JOSÉ ÁLVAREZ DÍAZ (EFE)
Hoy comienza el "diálogo oficial" entre el PP y el Partido Comunista Chino (PCCh), la única formación legal en el país asiático. Pese a defender planteamientos políticos opuestos, la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, y un alto dirigente del Gobierno chino, Wang Jiarui, han firmado en la ciudad de Suzhou (sureste) un "memorándum de entendimiento, intercambio y cooperación".
¿Pragmatismo? Cospedal justificó ayer este acuerdo durante su intervención en un foro de partidos políticos China-Europa. "Es muy cierto", argumentó, "que el Partido Popular y el Partido Comunista Chino habitan espectros ideológicos distintos, pero ello nunca puede ser óbice para tender la mano, hallar puntos de encuentro en un mundo que demanda a los políticos que sepamos cruzar a la otra orilla".
Así, el partido mayoritario ha suscrito hoy este documento de seis artículos que, en palabra de la secretaria general del PP, “debe suponer una contribución importante al desarrollo de las relaciones entre las sociedades que sus partidos representan”. Según ha informado la dirección nacional a través de un comunicado, el memorándum establece que "las dos organizaciones acuerdan, sobre la base de los principios de independencia y autonomía, igualdad total, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos del país, llevar a cabo intercambios de forma activa con vistas a incrementar su conocimiento recíproco, ensanchar puntos en común, reforzar la confianza mutua, afianzar la relación de amistad, promover la cooperación y garantizar un desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones chino-españolas”.
El acuerdo busca que el PP y el PCCh, "a través de sus propios canales", faciliten "la cooperación entre las colectividades territoriales españolas y chinas en los ámbitos económico, comercial, científico, tecnológico y cultural”, lo que refleja el interés de la dirección del partido de Mariano Rajoy en un acercamiento a los recursos de la segunda economía del mundo. "Un país tan importante para España", resumió la semana pasada Cospedal, quien siempre ha defendido, en su crítica a los sindicatos, que "el PP es el partido de los trabajadores".
En este contexto, las dos formaciones pretenden a partir de ahora mantener "contacto regular e intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de interés común”, a la vez que "“organizarán intercambios de delegaciones con regularidad".

No hay comentarios: