12 de abril de 2013
El PSOE plantea en el Congreso la “expropiación forzosa de la vivienda”
EL PAÍS Madrid 12 ABR 2013 - 13:25 CET23
El PSOE ha planteado en el Congreso de los Diputados la “expropiación forzosa de la vivienda” para dar "cobertura a las personas en circunstancias de emergencia social" frente a los desahucios. Las enmiendas presentadas por los socialistas reflejan la postura del líder del principal partido de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró anoche en una entrevista, en referencia a la medida anunciada en Andalucía por el Gobierno de José Antonio Griñán, que "la Junta ha hecho lo que dice la Constitución que corresponde hacer a los poderes públicos, que es proteger a los más desfavorecidos". "Es una medida correcta jurídicamente y políticamente adecuada", agregó.
La enmienda al proyecto de ley antidesahucios presentada por el PSOE en la Cámara baja declara "de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria, a efectos de expropiación forzosa de del uso de la vivienda objeto del mismo por un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente".
"Esta disposición", plantea, "será de aplicación a las viviendas incursas en procedimientos de desahucio instado por entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos, en los cuales resulte adjudicatario del remate una entidad financiera, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos".
El PSOE "no tiene dudas" de que el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía, de que se ajusta a la Constitución. “Hay que defender a los ciudadanos a los que por situación sobrevenida solo les queda la casa que y que si se la quitan, se van a la pobreza. En estas situaciones, los poderes públicos tienen que actuar” señaló ayer Rubalcaba antes de añadir que “no hay banco que se vaya a la ruina porque durante tres años una familia que lo necesita se quede en su casa y renegocie su hipoteca”.
El principal partido de la oposición pretende hacer con las familias “algo parecido a lo que se hace con las empresas en procesos concursales”. Esto es, ofrecer a las familias por ley la posibilidad de renegociar sus hipotecas antes de ser desahuciadas.
El decreto de la Junta, según el secretario general de los socialistas ,“ha hecho lo que dice la Constitución que corresponde hacer a los poderes públicos". El PSOE critica, además, al Gobierno de Mariano Rajoy por haberse negado a tratar de pactar la ley hipotecaria, “hasta que ha habido una sentencia europea que le ha obligado a hacerlo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario