29 de abril de 2013

La nieve reaparece en el centro peninsular


Nieve en los alrededores de Madrid. / FOTO: ULY MARTÍN | VÍDEO: EL PAÍS-LIVE!

La nieve reaparece en el centro peninsular

27 provincias en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros

Un vehículo con pala quitanieves esparce sal en Ávila, esta mañana. / R. SANCHIDRIÁN (EFE)
Las temperaturas ascenderán levemente este lunes en toda la Península excepto en Andalucía y Baleares, en una jornada en la que el cielo estará nublado y acompañado de lluvia y tormenta y en la que hay 27 provincias en alerta por nevadas, fenómenos costeros y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La cota de nieve se sitúa entre los 1.000 metros y asciende hasta los 1.500 y 1.700 metros en el tercio oriental del país, mientras que en el resto de España se sitúa en 800 subiendo a 1.100 y 1.300 metros.
Se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros en Barcelona, Gerona, Tarragona, La Coruña, Mallorca y Menorca. Por viento se ha activado la alerta amarilla en Burgos, Palencia, y Valladolid y por nevadas en Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Madrid, Huesca y Navarra.
El cielo se mantendrá con intervalos nubosos en toda la Península y se esperan algunas precipitaciones que serán menos probables cuanto más al oeste del país. En el este peninsular y Baleares, el cielo muy nuboso o cubierto vendrá acompañado de precipitaciones débiles a moderadas que serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.
En el área cantábrica y resto del cuadrante noreste peninsular, estará nuboso o muy nuboso y habrá precipitaciones débiles o moderadas. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas con posibilidad de que caigan algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve y se mantendrá poco nuboso en el sur.
Además, las temperaturas experimentarán en general un ligero ascenso, salvo en Andalucía y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios y en Canarias donde bajaran levemente. Por último, soplará viento flojo a moderado de componente norte en el centro y norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la meseta norte, litoral de Galicia, mitad norte del litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. El viento será moderado del componente oeste en el área de Alborán y con intervalos fuertes en Melilla.
Nota del Blog: Esta nieve tan tardia, ¿será consecuencia del efecto estufa?

No hay comentarios: