19 de abril de 2013

La Ley de Transparencia destapará parte de las cuentas de la Iglesia


La Ley de Transparencia destapará parte de las cuentas de la Iglesia

El Gobierno quiere incluir a la institución con un régimen especial

Según Europa Laica, la Iglesia recibe 11.000 millones de euros. / ETTORE FERRARI (EFE)
Como entidad financiada, en parte, con fondos públicos, la Ley de Transparencia incluirá a la Iglesia entre las organizaciones que deberán rendir cuentas, según han confirmado fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy y avanza hoy en su edición impresa el diario La Razón. Pero como en el caso de los partidos, la Casa del Rey, sindicatos y organizaciones empresariales lo hará con un régimen especial y parcial y solo en lo relativo al destino de los fondos públicos.
Las partidas que recibe la Iglesia de los presupuestos generales del Estado están muy dispersas. Al pago a los profesores de religión en cuatro autonomías (Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria) se destinaron en 2012 un total de 94,2 millones de euros. La Iglesia percibió además cerca de otros 500.000 euros de fondos públicos para la asistencia religiosa en hospitales y a las Fuerzas Armadas. Pero, según Europa Laica, la Iglesia percibió, de forma directa o indirecta y de las Administraciones central, autonómica y local, hasta 11.000 millones de euros de fondos públicos, en parte, por las exenciones fiscales. Buena parte de ellos se destina también a conservación de patrimonio.
El destino y la dedicación de ese dinero serán, de someterse a los parámetros de transparencia, escrutables.

"Ya estamos en la transparencia"

"Bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella", ha declarado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.
"La transparencia es un modo ordinario de funcionamiento en las cuestiones económicas de la Iglesia", ha explicado el portavoz de la CEE, que ha indicado que anualmente presentan "a las instituciones competentes" un informe que recoge el destino del dinero procedente de los contribuyentes. 
"Si las leyes quieren algo más preciso, estamos dispuestos, así que bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella", ha destacado.
Al igual que ocurrió con los partidos, sindicatos y Casa del Rey, el Gobierno no tenía previsto incluir a la Iglesia en la Ley de Transparencia. Quedó fuera en el anteproyecto y esta misma semana el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, colaborador de la elaboración de la ley, señaló que su inclusión iba “más allá de lo razonable y de lo que el legislador quiere”.
La Ley de Transparencia inició su camino en marzo de 2012. Desde entonces, el anteproyecto ya sufrió modificaciones. Ahora está en tramitación en el Congreso, tiempo en el que se está estudiando la incorporación de nuevas entidades.

No hay comentarios: