8 de febrero de 2013

Un activista de Stop Desahucios acuciado por las deudas se suicida en Córdoba


Un activista de Stop Desahucios acuciado por las deudas se suicida en Córdoba

El fallecido, casado y con una hija, vivía de alquiler tras haberle sido imposible pagar el crédito con el que pagó la construcción de su casa

EL PAIS -  Córdoba 8 FEB 2013 - 13:12 CET4
Un activista de la plataforma Stop Desahucios se ha suicidado esta mañana en Córdoba. Según han confirmado fuentes de la plataforma, el hombre se ha arrojado al vacío desde una cuarta planta de la calle Cartago, donde vivía. El hombre tenía 36 años, estaba casado y tenía una hija, según las fuentes. El suceso ha ocurrido sobre las diez de la mañana.
Un portavoz de Stop Desahucios ha explicado que la víctima, F. J. L. B., obrero de la construcción, pidió varios préstamos a distintas entidades para construirse una casa en Villafranca, una barriada a las afueras de Córdoba. Al cabo del tiempo, fue incapaz de seguir pagando las letras y sufrió las primeras amenazas de embargo. Entretanto, intentó renegociar los préstamos, usando la casa de sus padres como aval. El que desahuciaran a sus progenitores era uno de sus mayores temores. Finalmente, optó por dar su casa al banco en pago de sus deudas pero la entidad seguía reclamándole 25.000 euros, señalan en Stop Desahucios.
Su situación se deterioró hasta el punto de intentar suicidarse frente a una oficina bancaria, en 2011, clavándose un cuchillo en el cuello. Tras recuperarse de sus heridas, el hombre entró en contacto con la plataforma Stop Desahucios. Con su ayuda, señala un portavoz, se logró tramitar una ayuda para el alquiler de una vivienda. Asimismo, logró renovar la paga social de 426 euros que ya se le había acabado.
Pero seguía acuciado por las deudas y la presión de las entidades financieras. Hoy había recibido una carta de hacienda. Todavía le reclamaban 400 euros. "En este caso, la cantidad es lo de menos, el problema es que en una situación así siempre te encuentras muy frágil y cualquier cosa te puede desestabilizar", apuntan en la plataforma. Stop Desahucios ha convocado para esta tarde a las 19.00 una concentración en el bulevar del Gran Capitán, en Córdoba.

No hay comentarios: