7 de febrero de 2013

Santander congela el sueldo a una “parte importante” de su plantilla en España


Santander congela el sueldo a una “parte importante” de su plantilla en España

El banco absorbe el alza del 1,25% del convenio pero deja sin aplicación el pago por la inflación

Banco Santander ha decidido no aplicar la subida salarial este año por la desviación del IPC a aquellos empleados que hayan recibido una retribución superior al salario fijado en convenio, una medida que afectará a una "parte importante" de sus trabajadores, según han explicado en fuentes sindicales.
La entidad presidida por Emilio Botín ha procedido a la absorción del incremento del 1,25% contemplado en el convenio colectivo de la banca con cargo a los complementos voluntarios personales de la plantilla. La compensación y absorción salarial deja sin efecto la subida salarial por la desviación del IPC, que cerró diciembre en el 2,9%, en el caso de los trabajadores que perciben con anterioridad una retribución superior a lo previsto en el convenio.
Las fuentes reconocen que el complemento voluntario personal tiene carácter "compensable y absorbible" por subidas de nivel o establecidas en convenio. "La empresa está en su derecho", aseguran e inciden en que los complementos son decididos de forma "unilateral" por el banco.
Esta posibilidad de congelar en la práctica el salario de algunos trabajadores es una práctica generalizada en el sector bancario "desde siempre", según han matizado fuentes del sector. Ahora bien, Santander empezó a aplicar esta cláusula del convenio por primera vez de forma generalizada en la revisión por desviación de IPC realizada en enero de 2011. La actual coyuntura económica y la necesidad de mantener costes planos en los últimos tiempos puede motivar esta congelación, según han explicado los expertos.

No hay comentarios: