13 de febrero de 2013

Rubalcaba a Rajoy: “Le pido que renuncie, que lo deje, que dimita”


Rubalcaba a Rajoy: “Le pido que renuncie, que lo deje, que dimita”

El presidente exige al líder del PSOE que publique las cuentas del partido y su IRPF

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido por primera vez en el Congreso la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy."No está en condiciones de abordar las crisis sociales, porque está lastrado por los recortes y las rupturas de consenso", ha comenzado el líder de la oposición. "Le pido que renuncie, que lo deje, no puede resolver la crisis política que tiene España y ha creado. Dimita, es lo mejor para España y los españoles", ha dicho el líder socialista.
Desde el "váyase, señor González" que José María Aznar lanzó contra Felipe González en 1993 no se escuchaba algo parecido en el Congreso.
Rubalcaba ha basado su petición en que Rajoy ha incumplido su programa y ha roto consensos básicos como el de la sanidad, la educación y la legislación laboral. También por la corrupción y por no hacer nada, por ejemplo, frente al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Rajoy le ha respondido negándole autoridad moral hasta que no publique las cuentas del PSOE y sus declaraciones de la renta, como ha hecho él. "Tiene tantos problemas en su grupo que le obligan a hacer estos papelones. Hay un Gobierno votado por los españoles que toma decisiones", ha contestado el presidente. Y ha concluido: "Haga el mismo ejercicio de transparencia que he hecho yo con las cuentas de su partido y las suyas. A lo mejor tendría autoridad moral para decir algo".
Antes, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado a Rajoy también sobre la corrupción y el presidente ha respondido con el relato de las medidas adoptadas esta legislatura y pidiendo un acuerdo para aprobar más.
El PSOE ha pedido también la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su presunta relación con la trama Gürtel. El diputado Eduardo Madina ha asegurado que Mato no está en condiciones de seguir en el cargo y le ha recordado la "inmoralidad" de medidas como el recorte de la sanidad para inmigrantes sin papeles.
La ministra ha respondido asegurando que no puede ser responsable de la conducta de otro, en referencia a Jesús Sepúlveda, su exmarido.
"Hay una cacería política", "soy responsable de mis actos" y "las infamias no me van a doblegar", ha respondido Mato, para quien no es posible defenderse de acusaciones como la que le imputa como gasto pagado por Gürtel la fiesta de ascenso del Getafe a primera división de fútbol. Ha reiterado que un juez determinó que no tenía responsabilidades penales en el caso.

No hay comentarios: