4 de febrero de 2013
El Gobierno vasco pide el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado
ANIA ELORZA Vitoria 4 FEB 2013 - 12:08 CET1
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha avanzado esta mañana que reclamará “con insistencia y contundencia” el repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado porque “en esta situación esperanzadora se justifica menos que nunca este despliegue”. En este sentido, ha dicho que “deberemos acordar” el repliegue en la junta de seguridad para “ajustarlo” a las funciones y competencias de cada uno.
La nueva responsable de la Ertzaintza ha destacado en su primera comparecencia parlamentaria que, con ETA “a punto de pasar página definitivamente, de cerrar para siempre las estructuras de planificación y ejecución de acciones terroristas”, es el momento de realizar una “revisión de los esfuerzos” destinados a la lucha antiterrorista, aunque, según ha matizado, eso “no implica su desmantelamiento”. Beltrán de Heredia ha explicado que la amenaza de ETA ha generado un “progresivo proceso de repliegue” en la Ertzaintza “hacia la autoprotección” y ha abogado por cambios como reducir las divisiones de este cuerpo y por “reenfocarse ante las nuevas amenazas” y los nuevos tipos de violencia organizada.
Asimismo, ha abogado por una policía que vuelva a su espíritu “fundacional”, que sea más cercana, que se centre en la prevención y que sea proactiva más que reactiva. Reiteraba, con otras palabras, las primeras declaraciones que realizó la consejera tras su toma de posesión en diciembre, en las que abogó por que la Ertzaintza vuelva a ser una “policía civil”, palabras que generaron cierta polémica y que han vuelto a ser afeadas por la oposición. Beltrán de Heredia ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de volver al espíritu fundacional. “Claro que la Ertzaintza está implicada, claro que es una policía para el pueblo, pero ha habido una evolución que le ha distanciado de ese objetivo primero”, ha defendido.“No he contrapuesto una policía civil a la militar, esa cuestión la han planteado ustedes”, ha reprochado al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
En este sentido, la nueva consejera ha apostado porque la ciudadanía tenga una “fuerte sensación de seguridad” con más patrullas en las calles a través del refuerzo del área de seguridad ciudadana, un ámbito de la Ertzaintza que, tal y como ha explicado, ahora es “reserva” para las unidades centrales, con el consiguiente “detrimento” de la presencia de ertzainas a pie de calle.
La reorganización se plasmará en el plan estratégico de la Ertzaintza que su equipo redactará para trabajar hasta 2016. Ante las preguntas del socialista Mikel Unzalu, ha asegurado que el nuevo Departamento de Seguridad no ha atribuido “los malos o buenos resultados de la Ertzaintza a los tres años del gobierno socialista” y que sus propuestas solo buscan avanzar y adaptarse a la situación cambiante. Sobre otra de las polémicas que ha salpicado a la consejería, la actuación en Anoeta el pasado diciembre, ha señalado que la comisión de investigación creada para estudiar los hechos ya tiene sus conclusiones.
Ante las preguntas del portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, que ha interpelado a la consejera sobre la vulneración de derechos humanos por parte de la Ertzaintza en el pasado, ha señalado que “acabo de llegar a este departamento, yo no voy a asumir las responsabilidades políticas que pudieran tener otros respecto a su actuación. Yo respondo ante mis actuaciones”.
Beltrán de Heredia ha anunciado también que solicitará la inclusión de la Ertzaintza como miembro de “pleno derecho” en la cooperación con Francia para delitos transnacionales y en otros ámbitos internacionales como Europol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario