22 de febrero de 2013

Las ayudas a la banca elevan el déficit de España sobre el 10% en 2012


Las ayudas a la banca elevan el déficit de España sobre el 10% en 2012

El desfase sin contar con el dinero inyectado al sector rondará el 7% del PIB

El desequilibrio entre los ingresos y gastos no bajará del 7% hasta 2014 sin nuevos recortes

La Comisión Europea calcula que la deuda pública superará el 100% el próximo año

Rehn vuelve a mostrarse a favor de una relajación de los objetivos para España

La Comisión Europea considera que el rescate de la banca ha supuesto un impacto en las cuentas públicas de España equivalente a 3,2 puntos porcentuales de PIB, con lo que calcula que el déficit público del conjunto de las Administraciones del país superó el 10,2% en 2012. Sin el crédito por 40.000 millones de euros de la Eurozona para sanear al sector financiero, fondos que no computan para el procedimiento por déficit excesivo que el Ejecutivo comunitario mantiene contra España, el desequilibrio en las cuentas públicas "rondaría el 7%" del PIB, según ha señalado el comisario de Economía, Olli Rehn, que ha recordado que esta cifra no supone un gran cambio con respecto a lo que habían avanzado en septiembre.
Pero hay más. Los factores de riesgo con los que Bruselas señala a España no se restringen sólo al desajuste fiscal. La deuda púlica también rebasará ampliamente los topes establecidos por la UE hasta llegar a superar el 100% del PIB en 2014, según se recoge en las proyecciones que la Comisión ha hecho públicas esta mañana y quedesmontan las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy.
Rehn: "El ajuste en España se ha llevado a cabo, pero el crecimiento ha sido insuficiente"
"Las reformas están en marcha, pero las deudas pesan mucho sobre los ciudadanos. El desempleo ha llegado al 26% y eso es inaceptable", ha advertido el comisario sobre España. En cuanto a si el Gobierno tendrá más tiempo para reducir el déficit hasta el tope del 3%, Rehn ha declaradoque "si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo".
La decisión definitiva se tomará en mayo, tras conocer los datos finales de Eurostat, ya que los que ha presentado este viernes son proyecciones. Hasta entonces, "es imperativo continuar con las reformas para lograr más crecimiento y empleo y mantener la consolidación fiscal", ha añadido durante la breve referencia al país que ha hecho durante la presentación de sus previsiones. Ante la insistencia de los periodistas por preguntar sobre España, ha resumido que "parece que el ajuste se ha llevado a cabo, pero el crecimiento ha sido insuficiente" para alcanzar la meta del 6,3% fijada para este año. Una cifra que, por cierto, fue suavizada dos veces por la Comisión durante ese mismo 2012 por el efecto de la recesión.
Pese a ello, el presidente Rajoy calificó como “objetivo cumplido” el resultado de los drásticos recortes y subidas de impuestos que permitieron bajar el déficit público del 9% a “por debajo del 7%” en 2012, según las propias palabras que el jefe del Ejecutivo español pronunció durante el debate del estado de la nación.
No obstante, lo que más preocupa ahora a Bruselas es el horizonte más próximo. Según las previsiones publicadas esta mañana por la Comisión, la falta de actividad económica y la destrucción de empleo mantendrán el déficit público sobre el 7% del PIB hasta 2014. Bajarlo, advierte, requerirá que el Gobierno apruebe nuevas medidas de ajuste y recortes. Frente a estas proyecciones, la cifra que sigue recogida en el plan de consolidación fiscal es del 2,8% a la espera de los cambios en el calendario que puedan tener lugar en mayo. Con estas perspectivas, España será, de largo, el país con el mayor desajuste entre ingresos y gastos de toda la Eurozona y más que duplicará la media del resto.
El comisario Rehn se ha detenido en el caso de Francia, país sobre el que ha vaticinado que tendrá que hacer duros ajustes tras incumplir el objetivo de déficit del 3% para este año y no tener garantizado que baje de este nivel en 2014. Asimismo, el también vicepresidente de la Comisión ha avanzado que hay un total de seis países que incumplen los planes de consolidación fiscal, entre los que además de España ha incluido a Italia pese a que su déficit está por debajo del límite del 3%. No obstante, pincha en lo relativo a su deuda pública, que seguirá subiendo. También Hungría podría ser sometido a un procedimiento por déficit excesivo, aunque para confirmar estos extremos "habrá que esperar a primavera", ha añadido Rehn, que no ha descartado la imposición de sanciones a algunos socios.

No hay comentarios: