22 de febrero de 2013

Los grupos plantean una alternativa socioeconómica a la política del Gobierno


Los grupos plantean una alternativa socioeconómica a la política del Gobierno

La oposición plantea una enmienda a la totalidad a la política de Rajoy, que mantendrá invariable

El grupo socialista, el miércoles en el Congreso / CRISTÓBAL MANUEL
Quince resoluciones por cada grupo parlamentario. En esta tarea se afanan las planas mayores de los partidos para que antes de las ocho de la noche queden registradas las propuestas que se votarán el próximo martes como culminación del debate del estado de la nación. Las propuestas que elaboran los grupos de oposición suponen en la práctica una enmienda a la totalidad de la política del Gobierno durante su primer año. Las posibilidades de que alguna salga adelante son nulas toda vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reafirmado en su gestión de los 14 meses al frente al Ejecutivo y no tiene intención de cambiar.
Con la excepción del bloque de medidas contra la corrupción que liderará el Grupo Popular, a través de su portavoz Alfonso Alonso, y que tiene mucho interés en que salga adelante, el resto no será tenida en cuenta aunque el Grupo Popular tiene todo el fin de semana y hasta la votación del martes para estudiarlas.
El Grupo Socialista trabaja en una quincena de propuestas en las que destacan las económicas con la petición de que los bancos con ayudas obligatoriamente concedan créditos a autónomos y pymes. No renuncia el PSOE a pedir la reforma constitucional no solo para un reajuste en la política autonómica, sino para que se incluya a la sanidad como “un nuevo derecho”, de la misma manera que lo es la Educación y las pensiones. Una resolución exhaustiva sobre la Educación también está en elaboración, así como la petición de un plan contra la pobreza. La imposición de un impuesto especial para las grandes fortunas junto a otras medidas fiscales es otra de las resoluciones.
Un nuevo anclaje en el Estado autonómico de Cataluña y País Vasco, en particular, y el rediseño de todas las demás autonomías estará en las resoluciones del PSOE, ICVCiUPNVpero también en las de UPyD. Las resoluciones del partido de Rosa Díezincidirán en la “refundación del Estado”.
La derogación de la Reforma Laboral es una de las propuestas de Izquierda Plural, así como la creación de uncontrato de trabajo indefinido y la ampliación de la tasa de reposición de los funcionarios, ahora prácticamente congelada. Los sindicatos de la función pública, y singularmente, la C-SIF, ha denunciado que el presidente del Gobierno no ha hecho mención alguna a los funcionarios en los dos días de debate cuando si se ha llegado a bajar el déficit en 2012 hasta el 7% ha sido “a costa de los funcionarios”, con las sucesivas rebajas de sueldo y los despidos de trabajadores del sector público.
Amaiur dedica toda su resolución a pedir “el inicio de conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto, de forma que estas pueden tener una respuesta acordada cuanto antes”. También piden “afrontar de forma inmediata un cambio en la política penitenciaria, de acuerdo con las decisiones tomadas por las instituciones vascas y que cuentan con el apoyo de las mayoría de la sociedad vasca”. Por último, Amaiur propone avanzar “en la reconciliación y compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado, y ayudar a sanar las heridas personales y sociales”. Esta propuesta será rechazada como ya adelantó el presidente del Gobierno cuando ayer el diputado Iker Urbina le planteó los mismos asuntos. “Lo único que tienen hacer ustedes es pedir a ETA que se disuelva”.

No hay comentarios: