20 de febrero de 2013

Netanyahu hace un guiño al centro al incorporar a Livni a su Gobierno


Netanyahu hace un guiño al centro al incorporar a Livni a su Gobierno

La política centrista se presentó a las elecciones con la propuesta de revitalizar el proceso de paz

EL PAIS -  Jerusalén 20 FEB 2013 - 11:47 CET
Benjamin Netanyahu y Tzipi Livni estrechan sus manos durante una rueda de prensa en Jerusalén. / MICHAL FATTAL (EFE)
La veterana política centrista Tzipi Livni será la ministra de Justicia del nuevo Gobierno de Israel. El primer ministro en funciones, y ganador de los comicios legislativos del mes pasado, Benjamín Netanyahu, firmó el martes un acuerdo de coalición con Livni, cuyo partido, Hatnuah [El movimiento], fue uno de los pocos que llevó el asunto de la revitalización del proceso de paz con los palestinos a su programa electoral. Es el primer pacto para crear un Gobierno que debe quedar formado antes del 20 de marzo.
“Somos los primeros en unirnos al Gobierno porque Irán, Siria y los palestinos no son menos urgentes que repartir el peso [de las responsabilidades del Estado] o el encarecimiento del nivel de vida”, dijo Livni, abogada de formación, en la firma televisada del acuerdo con Netanyahu. Añadió que considera que “existe un imperativo estratégico y moral, para no dejar piedra por mover para agotar cualquier posibilidad y ser parte de cualquier Gobierno comprometido con la paz”.
Livni será la encargada, dentro del nuevo Gobierno, de revitalizar las negociaciones en el proceso de paz, paralizado desde 2010 y entorpecido por la entrada de Palestina en la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado observador no miembro y por la expansión de los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania. De este modo, Netanyahu cede poder en su Ejecutivo a las formaciones de centro, que salieron notablemente reforzadas tras los fragmentados resultados de los comicios.
“Además de nuestro compromiso con la seguridad, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para promover un proceso de paz responsable”, dijo Netanyahu en la comparecencia conjunta. “Negociaremos [con los palestinos] de acuerdo con unas directrices generales que le transmitiré a Livni”, añadió. De ese modo, Netanyahu aclaró que aunque Livni coordine el proceso de diálogo, él será el responsable de ponerle límites, garantizando una continuidad con la legislatura que ahora expira.
Livni, de 54 años, fue varias veces ministra en los Gobiernos de Ariel Sharon y Ehud Olmert. Desde el Ejecutivo, apoyó los exitosos esfuerzos de Sharon para aprobar en el Parlamento un plan de retirada de Israel de la franja de Gaza. En 2006 asumió la cartera de Exteriores y la de viceprimera ministra, para luego ser cabeza de lista del partido Kadima en las elecciones de 2009, que ganó, pero tras las cuales no pudo formar Gobierno. Netanyahu formó una coalición y Livni pasó a liderar la oposición.
En marzo de 2012, Livni perdió las primarias de Kadima ante un candidato más a la derecha que ella, Shaul Mofaz. En noviembre creó su propio partido, centrista, bautizado como Hatnuah. Una parte principal de su programa era la revitalización de las negociaciones de paz como única forma de garantizar la seguridad y la estabilidad de Israel. Logró seis escaños, frente a los dos de Kadima. En diciembre ya había dicho que podría plantearse un pacto de Gobierno con Netanyahu.
Han pasado 29 días desde que se conocieran los resultados de las elecciones en Israel, a las que Netanyahu se presentó coaligado con el partido Yisrael Beiteinu [Israel es nuestra casa] del exministro de Exteriores Avigdor Lieberman, imputado por corrupción. El centristaYesh Atid [Hay futuro] y el ultraderechista Habayit Hayehudi [Casa judía], que quedaron segundo y cuarto respectivamente y a los que los analistas consideran como candidatos probables de una coalición final, aún no han llegado a un acuerdo con Netanyahu.

No hay comentarios: