6 de febrero de 2013

Los basureros de Sevilla votan a favor de continuar la huelga


Los basureros de Sevilla votan a favor de continuar la huelga

El comité no convence con su propuesta de pacto, que se "ajustaba" a las reivindicaciones

Vecinos de Sevilla sortean la basura acumulada en las calles. / EFE
El final de la huelga de basureros se aleja. Los trabajadores han votado en asamblea en contra de la propuesta que ha presentado el comité laboral esta mañana. Los empleados consideran que la oferta de la empresa no es suficiente.
El presidente del comité, Antonio Bazo (CC OO), había manifestado que la propuesta de la empresa era "interesante". "Se ajusta al acuerdo tanto para una parte como para la otra. Se ajusta a nuestras reivindicaciones", había sentenciado Bazo. El desacuerdo llega tras la tercera reunión entre empresa y sindicatos para negociar el fin al conflicto.
La huelga comenzó el domingo por las discrepancias en la aplicación de la ampliación de las horas de trabajo a 37,5 horas semanales y en la rebaja del 5% de salario. Los trabajadores proponen el incremento del tiempo cada día y la empresa que se concentren estas horas en festividades como la Semana Santa o la Feria. Además, el comité pide que se tenga en cuenta en la reducción salarial el ahorro conseguido en los meses previos al conflicto, desde abril de 2012.
Fernando Castilla, secretario general de la sección sindical de UGT en Lipasam, ha informado de que la asamblea ha rechazado "por aclamación" la propuesta de la dirección de la empresa y el Gobierno municipal, que habían aceptado que la ampliación de la jornada laboral, aplicada desde septiembre en Lipasam, se aplicase con media hora más de trabajo en la jornada diaria y sin afectar a los descansos correspondientes a Semana Santa, Feria de Abril, verano o Navidad.
Sin embargo, la propuesta de una reducción salarial directa del 3,6% en las nóminas de la plantilla no ha sido aceptada por la asamblea de trabajadores.
Lipasam también ha planteado un preacuerdo previo de convenio colectivo con una subida salarial para el año 2014 del 0,75% y para el 2015 del IPC, aunque esto está condicionado a que el Gobierno central no imponga por ley la congelación salarial a los funcionarios y empleados públicos. Ambas partes confían en que la negociación siga abierta.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), aseguró ayer que el gobierno local y la empresa había “recogido la propuesta verbal” del comité de empresa para atenuar el impacto de la reducción salarial y la ampliación de la jornada laboral.
Según el concejal, desde el domingo que comenzó la huelga, 222 contenedores de basura han sido quemados. Vilchez argumentó para vincular estos sucesos al conflicto laboral que, en el mismo periodo de 2012, la ciudad sufrió la quema de “33 contenedores”. El Ayuntamiento afirma que cuatro trabajadores de Lipasam han sido identificados como supuestos autores de estas quemas.

No hay comentarios: