14 de febrero de 2013

Egipto inunda los túneles con Gaza para evitar el contrabando


INTERNACIONAL

Egipto inunda los túneles con Gazapara evitar el contrabando

Día 14/02/2013 - 04.21h

La medida pretende acabar con el flujo de mercancías hacia la Franja. Según el Gobierno egipcio también han sido utilizados por terroristas que han atentado en el Sinaí y en el sur de Israel

Egipto ha comenzado a inundar algunos de los túneles que comunican la península del Sinaí con Gaza y que utilizan los palestinos para introducir mercancías en la Franja. La medida parece responder al compromiso adquirido por Egipto tras el alto el fuego alcanzado por Israel y Hamás a finales del año pasado. Pese a las buenas relaciones del grupo islamista con los nuevos gobernantes egipcios, el cierre de túneles se ha incrementado desde la llegada al poder de Mohamed Mursi, denuncian sus dueños.
La noticia ha sido confirmada tanto por el Ejército egipcio como por Hamás y los propietarios de los túneles. Desde el inicio del bloqueo al que Israel somete a la Franja, en 2007, se han excavado cientos de galerías tanto por egipcios como por palestinos para introducir todo tipo de mercancías a Gaza sorteando la vigilancia israelí. Durante las épocas en las que el bloqueo ha sido más restrictivo, estos subterráneos sirvieron para abastecer de productos de primera necesidad a los habitantes de Gaza. Sin embargo, los túneles también son la principal vía de entrada del armamento y los explosivos que utilizan las milicias de este territorio y, según Egipto, por ellos se han desplazado terroristas que han atentado en el Sinaí o en el sur de Israel. Los túneles también son un negocio próspero, y muchos de sus propietarios han hecho fortuna con las comisiones que cobran por introducir mercancías.
El punto de inflexión para las autoridades egipcias fue el atentado que el pasado mes de agosto mató a 16 soldados egipcios, un ataque supuestamente perpetrado por terroristas procedentes de Gaza. Desde entonces, el Ejército egipcio ha intensificado el cierre de estos pasajes, para la sorpresa y enfado de Hamás, que esperaba más complicidad por parte de los gobernantes islamistas egipcios.
La inundación de los túneles resulta un método más sencillo, barato y efectivo para clausurarlos que el uso de explosivos, como ha utilizado en el pasado Israel. Cuando los pasadizos, que se extiende a veces a lo largo de cientos de metros, quedan cubiertos de agua acaban derrumbándose por sí mismos.
En noviembre, tras algo más de una semana de conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, Egipto consiguió mediar en un alto el fuego entre ambos bandos, en el que El Cairo se comprometió a impedir el contrabando de armas a la Franja. Según dijo un funcionario palestino al diario «Haaretz», las últimas operaciones del Ejército egipcio responderían al cumplimiento de este compromiso.

No hay comentarios: