19 de febrero de 2013

El PSOE: “El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito”


El PSOE: “El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito”

Los socialistas recurren ante el Tribunal Constitucional la ley de tasas judiciales

El recurso argumenta que se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva

EL PAIS -  Madrid 19 FEB 2013 - 13:41 CET8
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez y el diputado Antonio Camacho, entre otros, acompañados de integrantes de la Plataforma Justicia para Todos, momentos antes de presentar ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas Judiciales. / FERNANDO ALVARADO (EFE)
El PSOE ha presentado esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judicialesaprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), una de las más polémicas de la legislatura. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado que las tarifas son "abusivas, desequilibradas e injustas" y que la norma supone "un atentado y una quiebra del Estado de Derecho". "El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos", ha remachado Rodríguez.
En su recurso, los socialistas sostienen que la Ley 10/2012, de 20 de noviembre generaliza “una figura recaudatoria que solo era constitucionalmente sostenible en dosis contenidas y ponderadas, erigiendo, de este modo, una barrera económica que de forma irrazonable y desproporcionada disuade y discrimina a muchos ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental de acceso al juez”. Gallardón anunció la semana pasada, tras una reunión con la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la modificación parcial de la ley, pero los socialistas quieren que el Constitucional se pronuncie.
El recurso recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional acerca del "necesario equilibrio entre la facultad legislativa para el establecimiento de tasas judiciales y la salvaguarda del derecho fundamental de acceso al juez" y, en concreto, la Sentencia 20/2012, que consideró justificadas las tasas judiciales reguladas en una ley de 2002 porque gravaban únicamente a entidades mercantiles con elevado volumen de facturación, a diferencia de la Ley de 2012 que las prevé también para las personas físicas.
El PSOE cree que la Ley tampoco recoge otras exigencias derivadas de la jurisprudencia constitucional, las relativas al ámbito, al establecer las tasas en todos los órdenes jurisdiccionales con la única excepción de la jurisdicción penal, y a la cuantía, al fijar unos cuotas desproporcionadas en relación con los niveles salariales en España y en muchos casos superiores al valor de la reclamación. Así, la ley vulneraría, en opinión de los socialistas, el derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24.1 de la Constitución.
Junto a este derecho, el PSOE considera vulnerados los artículos que contemplan la gratuidad de la justicia (119 CE), el principio de capacidad económica en el establecimiento de tributos (31.1 CE) y el derecho a la igualdad (14 CE). El principio de igualdad se vulneraría, tanto en relación con el acceso a la justicia, al establecer "una discriminación injustificada entre los que tienen capacidad económica para hacer frente a unas elevadas tasas y los que no, como en la repercusión que el establecimiento de tasas judiciales tiene en las mujeres, de forma particular en procesos civiles y especialmente cuando quien necesita acceder a la tutela del juez civil es una mujer víctima de violencia de género".
En el recurso de inconstitucionalidad los diputados socialistas piden que se declare la inconstitucionalidad y consecuente nulidad de los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 11 de la Ley.

No hay comentarios: