9 de febrero de 2013

«Preguntas incómodas para Rajoy» en el editorial de «The Economist»


ESPAÑA

«Preguntas incómodas para Rajoy»en el editorial de «The Economist»

Día 07/02/2013 - 20.25h

La revista británica dedica además un artículo a la corrupción en España, en el que llama a la regeneración de los partidos para recuperar la confianza de los ciudadanos

Ración doble de España en el último número de la prestigiosa revista británica «The Economist». El semanario dedica editorial y artículo a la corrupción española. En el texto titulado «Preguntas incómodas para Rajoy», la revista opina que «si la democracia es mantener la confianza de los españoles, los partidos políticos del país deben ser reformados».
«The Economist» se hace eco del escándalo del «caso Bárcenas» sobre presuntos sobresueldos a la cúpula del PP y del último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que constata que el Gobierno ha perdido «una quinta parte de su apoyo público en un mes» y que «los socialistas de la oposición no son mucho más populares».
La revista insta al presidente del Gobierno a establecer una «investigación pública e independiente rápido» si quiere devolver la credibilidad al Ejecutivo. «No es una costumbre española, pero debería serlo», apunta. El editorial cree que los españoles «tienen derecho a saber si las constructoras que inflaron la burbuja inmobiliaria financiaron al PP y, si así fue, qué obtuvieron a cambio».
Además, «The Economist» arremete también contra el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, imputado por malversación de fondos públicos, o el ex presidente del CGPJ, Carlos Dívar, que tuvo que dimitir tras el escándalo de los viajes pagados con dinero público. «La democracia en España ha dado un poder inexplicable a los dos principales partidos. No solo colonizaron las ahora cajas —cajas de ahorro—quebradas, el poder judicial y la Administración pública, sino que desarrollaron un sentido de pertenencia o derecho, sin molestarse en poner en práctica normas adecuadas para su financiación», afirma tajante el editorial, que añade: «Es poco probable que los socialistas y los nacionalistas catalanes sean mucho más limpios que el PP».
Para The economist, el problema al que se enfrenta España es quequienes pueden «limpiar este desastre» son quienes lo crearon. Y advierte a los partidos que deben embarcarse en su propia reforma y regeneración, porque de lo contrario podrían «ahogarse en una ola de populismo airado».

Otro golpe

El artículo que la revista dedica a la corrupción en España no es mucho más condescendiente. Bajo el título «Otro golpe», afirma que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido sacudido por un escándalo de corrupción y define la palabra «chorizo» en sus dos acepciones españolas: como embutido y como «estafador o tramposo», recordando la popular consigna «No hay pan para tanto chorizo».
«¿Derribará el escándalo al Gobierno de Rajoy?», se pregunta, y se refiere después a la amplia mayoría parlamentaria del PP, además de los tres años que le quedan de mandato y la lentitud de la justicia española. Sin embargo, apunta a que el daño que se le ha hecho a España no tendrá que ver los resultados que coseche el PP en próximos comicios, sino con que «los españoles han dejado de creer en sus políticos».
Concluye recordando el movimiento indignado del 15 de Mayo de 2011 en Sol, bajo la consigna «no nos representan» y sentencia: «Tienen aún más razones para indignarse ahora».

No hay comentarios: