9 de febrero de 2013

La Fiscalía no ve delito en la condecoración al fundador de ETA


ESPAÑA / PAÍS VASCO

La Fiscalía no ve delito en la condecoraciónal fundador de ETA

Día 08/02/2013 - 08.39h

Archiva la denuncia presentada por el delegado del Gobieno contra la Medalla concedida por el ayuntamiento bildutarra de San Sebastián a «Txillardegi»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió en diciembre de 2012 a raíz de que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, concediera la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo al cofundador de ETAJosé Luis Álvarez Emparantza, «Txillardegi», al considerar que no ha quedado «claramente acreditado» que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En opinión del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de la resolución aprobada por el Consistorio «no se desprende juicio o valoración alguna que permita deducir que el motivo de la concesión de la medalla sea su histórica vinculación con las organizaciones ETA y Batasuna». Según el escrito del Ministerio Público, en la decisión de Bildu «en momento alguno se enaltecen o justifican los delitos de terrorismo ni las actividades terroristas de ETA, ni las actividades de apoyo a aquella de la ilegalizada Batasuna». «Tampoco se objetivan expresiones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas». Sin embargo, afectados por los crímenes de la banda dijeron sentirse humilladas por semejante condecoración.

Terrorista antes que lingüista

Tras recordar la condición de lingüista donostiarra, sociolingüista, novelista y autor/promotor cultural, la Fiscalía concluye que «no parece razonable» entender que en este caso concurran los «requisitos» que el Tribunal Supremo exige para apreciar una infracción penal, en referencia a la existencia de «una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto».

No hay comentarios: